Sierra

Unas 35 queserías confirman su presencia en la feria de Villaluenga

La sexta edición del Certamen del Queso se celebrará el 5 y el 6 de abril con la intención de superar los 18.000 visitantes y los 40.000 kilos vendidos

VILLALUENGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las referencias gastronómicas de Andalucía que se consolida. Villaluenga del Rosario está ultimando ya los detalles para la puesta en marcha, el próximo 5 y 6 de abril, su reconocida Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía. El objetivo de la misma el de superar los 18.000 visitantes registrados el año pasado y los 40.000 kilos de quesos vendidos.

La expectación que levanta la Feria del Queso es máxima y este año incluso se experimentará una aumento en cuanto al número de queserías, ya que serán 35 frente a las 30 del 2013. Medio centenar de queserías se interesaron por estar presente en la misma pero se ha tenido que realizar una selección por cuestiones de espacio.

La presentación oficial de la cita se llevó a cabo ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Al acto asistieron el delegado, Fernando López Gil; el diputado por la Sierra en Diputación, Eduardo Párraga, y el regidor de Villaluenga, Alfonso Moscoso. Este último destacó que «el desarrollo del sector del queso y la apuesta por la calidad de nuestros productores ha provocado que comarcas como la Sierra hayan descubierto una importante vía de impulso a su tejido económico y a su empleo que merece todo el apoyo de las Administraciones Públicas, como un año más vuelve a evidenciarse en torno a este acontecimiento».

La cita payoya no sólo permitirá a los visitantes comprar queso artesanal de todos los rincones de Andalucía, sino que supone una alternativa de ocio en la que conocer las particularidades de este manjar. Para ello, la organización ha organizado un buen número de actividades complementarias gratuitas como las catas, los talleres de ordeño de ovejas y cabras, los de elaboración de queso y yogur, las demostraciones de cocina en vivo y el maridaje, entre otras. Además, como novedad, se incorporan actuaciones de teatro en las calles, en las que el queso, su historia y su cultura, será el auténtico protagonista.

Cambio ubicación

No obstante la principal novedad de este año es que la muestra cambia de emplazamiento, para desarrollarse en el Centro de Eventos de Villaluenga, en el recinto ferial La Albarrada, lo que permitirá una mayor capacidad de expositores y visitantes. Dada la afluencia prevista, el Ayuntamiento ha previsto la habilitación de hasta 3.000 plazas de estacionamiento gratuitas.