Juanma Moreno entrega los 9.000 avales. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Zoido se ausenta del Parlamento para no debatir con Susana Díaz

El todavía presidente del PP andaluz no aclara si dejará su escaño una vez que Moreno Bonilla le sustituya al frente del partido

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz todavía, Juan Ignacio Zoido, no formulará hoy la pregunta de control a la presidenta de la Junta como corresponde al líder de la oposición. En su lugar lo hará el portavoz del partido, Carlos Rojas. El PP hizo esta aclaración ayer tarde, justificando la ausencia de Zoido en un viaje privado organizado desde hace tiempo. Su ausencia coincide con la designación de Juanma Moreno como candidato a sustituirle en el PP andaluz.

Zoido respondió a los periodistas en los pasillos del Parlamento que no sabe todavía si dejará su escaño de diputado. Zoido ya era diputado antes de encarnar el papel de presidente regional del PP. En caso de permanecer, se dará la extraña circunstancia de que la Cámara andaluza tendrá como diputados a los dos expresidentes del PP andaluz de los dos últimos años, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, pero no al actual, Juanma Moreno, ya que no es diputado.

«En lo que menos he pensado es en si voy a seguir o no en el Parlamento porque tengo otras cosas que estar atendiendo y que son prioritarias. Nunca atiendo a mi situación personal salvo para aquello que siempre he dicho, para defender a Sevilla y a los sevillano», intentó zanjar, según recoge Efe.

El alcalde de Sevilla también fue preguntado por Juanma Moreno, en cuya presentación como candidato no ha estado aunque dice que le respalda. A Moreno le recomendó que todas las provincias puedan quedar «satisfechas» con la representación que tengan en la nueva dirección del partido.

Al preguntarle los periodistas si se sentía desautorizado por Rajoy por haber postulado a Sanz, respondió que no porque siempre ha hablado de un grupo de candidatos entre los que estaba Moreno Bonilla y no de uno en concreto. Hace apenas un mes, se preguntó en una junta directiva de su partido: «¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que José Luis Sanz».

«Yo no creo en el dedo divino, que está para otras cosas, yo siempre dije que el PP de Andalucía tenía un magnífico banquillo y el nombre de Moreno, como otros, se estaba barajando», ha dicho en esta ocasión Zoido, según Efe.

El dirigente del PP, no obstante, ha mostrado su respaldo a Moreno Bonilla y del mismo ha destacado el amplio consenso que está concitando su candidatura y la unidad del partido en torno a él.