ANDALUCÍA

De Llera anuncia el restablecimiento del servicio jurídico a los presos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presos de las cárceles andaluzas volverán a contar con el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP), ante el inminente acuerdo entre la Consejería de Justicia, el Ministerio del Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Así lo anunció el consejero, Emilio de Llera, tras reunirse con la representación de los letrados.

El servicio se había suspendido en abril de 2012, al negarse el Gobierno central a firmar la renovación del citado convenio, según Justicia, aunque la Junta disponía de la partida presupuestaria correspondiente para mantenerlo. Desde entonces numerosas asociaciones de derechos humanos y el propio Parlamento, a instancias de IU, habían pedido su reanudación.

El borrador del nuevo convenio tripartido, ya consensuado con la Secretaría de General de Instituciones Penitenciaria, fue dado a conocer por Emilio de Llera, al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cuyo presidente, José Rebollo, se declaró satisfecho por la propuesta y dijo que pasará a estudio para su respaldo.

De Llera consideró que la participación de Instituciones penitenciarias es imprescindible para la prestación de este servicio, porque regula una serie de trámites indispensables que son competencia de este departamento del Ministerio Interior como son la certificación de las asistencias, el acceso al expediente disciplinario de los internos o el control de los horarios y días de prestación del citado servicio, así como el listado de los letrados que acceden al centro para ofrecer este servicio, según indica Justicia en un comunicado.

Justicia gratuita

Asimismo, la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados acordaron estudiar nuevas fórmulas de abono del servicio de justicia gratuita. Los abogados quieren que los pagos del servicio prestado en 2014 se realicen de forma trimestral y no con abonos de carácter mensual como viene realizando la desde el último acuerdo entre ambas partes. El consejero y el presidente de los abogados, asimismo, han valorado positivamente el cumplimento del compromiso vigente por el que la Consejería de Justicia e Interior sigue abonando mensualmente los servicios prestados en concepto de justicia gratuita en 2013.

Este acuerdo supone que la Junta pague hasta abril los servicios certificados durante el pasado año que ascienden a más de 18 millones. El importe abonado en 2013 alcanza los 40 millones por la prestación de este servicio, lo cual ha permitido rebajar el volumen de los pagos pendientes y sus plazos de abono.