SAN FERNANDO

El tranvía aún debe superar multitud de obstáculos para circular por la calle Real

Aún se trabaja para despejar las dudas sobre los operadores, los plazos o las pruebas que se deben superar para que los vehículos puedan transitar

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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La gran pregunta es y seguirá siendo: ¿Cuándo circulará el tranvía por la calle Real? Una cuestión que no tiene respuesta y continuará sin tenerla durante bastante tiempo. Esto es algo que se desprende de la última intervención del alcalde, José Loaiza, con respecto a este tema y tras mantener una reunión con Gonzalo Ferre, responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Loaiza hizo saltar de nuevo las alarmas ante la falta de planificación para que los vehículos puedan ponerse en marcha, al no estar atado ni el operador que gestione el servicio ni el operador que haga lo propio con la seguridad, señalización y mantenimiento de la plataforma tranviaria. Ni Renfe, en el primer caso, ni Adif, en el segundo, quieren ser los encargados de tal cometido. Algo a lo que se agarra la Junta de Andalucía y que volverá a plantear en la próxima reunión que mantengan los tres organismos a finales de enero para resolver estos flecos. La Administración autonómica pretende que se haga efectivo el acuerdo con el que se llegó con ambas administraciones, cuando gobernaban el Estado los socialistas. Aunque no se firmó, en este protocolo de actuación se habría cerrado ya el coste al que tendría que hacer frente la Junta por contratar tanto a Renfe como a Adif e incluso el déficit que debería de asumir al tratarse de un transporte público.

Pero hay otras cuestiones que van más allá de los operadores. Es el caso de las obras. La última fase que queda contempla la conexión de la plataforma tranviaria con las vías del ferrocarril. Para poder hacerlo se precisa de la autorización de Adif. Pero desde esta administración se asegura que es un paso que aún no se puede dar al no contemplarse aún fecha para que pase el tranvía y ni siquiera haberse completado el proceso de homologación de los vehículos.

Ahora mismo hay dos transportes en las vías del norte pasando las pruebas y test de este proceso, que tiene una segunda parte, la de comprobar que va sin problemas por los municipios y las vías de Cádiz. Hasta que no se supere esto no se podrá tener certificaciones y dar fechas y por lo tanto cerrar todo lo anterior.

El último problema a destacar es el de la electricidad. Y aquí está una de las claves, porque el tranvía precisa de una subestación que se ha acordado cofinanciar con el Ayuntamiento de San Fernando en Janer, una parcela que aún debe aprobar su plan especial, pendiente de consideraciones tanto de la Junta como del Estado. La construcción es de 18 meses, por lo que hasta que no finalice no habrá energía para los vehículos.