Durante las fiestas se ha notado la afluencia de público al centro. :: C. R.
Chiclana

Comercio y hostelería detectan una «tímida» subida de ventas

Aunque la campaña de Navidad arrancó de forma muy estática, los negocios cerraron la temporada con mejores resultados respecto al año pasado

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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A pesar de un difícil arranque de la campaña de Navidad en el comercio y la hostelería local, los resultados finalmente no han sido todo lo malos que se esperaban. Ambos sectores detectaron en las últimas semanas una «tímida» subida del consumo, según detalló José Muñoz, miembro de la Junta Directiva del Centro Comercial Abierto. En concreto, habló de un incremento entorno al 3% de los resultados «aunque no es generalizado, habrá zonas donde haya sido menor o incluso igual que el año pasado».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería, Vitorio Canu, no pudo precisar cifra pero apoyó la valoración general del anterior. Y, sobre todo, destacó los resultados del Día de Reyes, a pesar de que otras tradiciones, como las comidas de empresa, «han sido bastante escasas».

Desde ambos sectores coincidieron en agradecer al Consistorio la programación de ocio planteada durante las fiestas navideñas, que ha contribuido a movilizar a la ciudadanía hacia el casco histórico y propiciar el consumo. «Si hay público, podemos vender, por eso creemos que el camino emprendido es el correcto», agregó Muñoz. No obstante, tanto desde su colectivo, como desde el propio Consistorio señalaron la necesidad de ampliar las zonas en las que se desarrollen las actividades. En concreto, el delegado de Fomento, José Lechuga, señaló que para la próxima Navidad «ya está previsto incluir la Plaza Mayor y Urbisur» en la programación.

El representante del Centro Comercial Abierto también consideró que la campaña de compras navideñas «nos abre una puerta ventajosa a las rebajas porque el cliente tiene liquidez, ya que no ha gastado lo que esperábamos, y va a encontrar una amplia oferta en stock a precios competitivos». Aunque reconoció que ahora es turno del sector continuar el trabajo a través nuevas campañas e iniciativas.

Éxito de la programación

José Lechuga puso de relevancia el «éxito» de las actividades programadas para estas fiestas en cuanto a los resultados obtenidos. De esta forma, y según las estimaciones, por la plaza de Las Bodegas y la pista de hielo natural pasaron unas 12.000 personas. Además, en la carpa dedicada a Papá Noel y, posteriormente, a ludoteca, entraron unos 4.000 niños en ese tiempo. Y en cuanto al parque infantil de Bob Esponja y la feria del libro, ubicados en la alameda del Río, se estima que fueron visitados por unas 3.000 personas.

Mención aparte hizo el edil de Fomento a los resultados de las distintas nevadas artificiales que se hicieron en el centro. Indicó que, tras la primera experiencia, «tuvimos que ampliar los cañones y el espacio en las siguientes».