El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz, Miguel Ángel Vázquez.:: RAÚL CARO. EFE
ANDALUCÍA

La Junta simplificará 220 procedimientos que afectan a la actividad económica

El primer Consejo de Gobierno solo aborda un informe sobre trabas administrativas y otro sobre el plan de inspección de trabajo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abrir un negocio en España requiere diez procedimientos y 23 días, el doble que la media de los países de la OCDE, que es de cinco procedimientos y 11 días. En el contexto de los 27 países de la Unión Europea, España se encuentra en el puesto 19 de los de menos trabas y barreras en los procedimientos administrativos, según un estudio del Banco Mundial. No hay datos de las comunidades autónomas, pero el Gobierno andaluz ha tomado la iniciativa de aprobar una normativa para agilizar los 220 trámites autonómicos necesarios para el conjunto de las actividades económicas con el fin de que no obstaculicen las inversiones y la creación de empleo.

Para ello la Consejería de Economía ha realizado un estudio, consejería a consejería, para elaborar un Mapa de Procedimientos de Autorización que servirá de base para la nueva normativa y que se centrará en los sectores de mayor peso económico.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, informó tras el Consejo de Gobierno de este estudio, que ha analizado 1.313 procedimientos administrativos, con especial atención a los 691 que se vinculan al desarrollo de actividades económicas. Desde junio de 2011, se han simplificado 156, la mayoría en aplicación de la ley que adoptaba la normativa europea sobre trámites de la administración.

De las 535 restantes, hay 315 fundamentados en la legislación estatal y 220 en la autonómica. Sólo sobre estos actuará la futura normativa, para cuya elaboración la Junta contará con la participación de sindicatos y organizaciones empresariales. Algunas de estas, como la CEA, son las que más han insistido en la eliminación de trabas administrativas para la creación y la actividad de las empresas. Comisiones Obreras advirtió ayer que la eliminación de barreras administrativas no puede significar que se rebajen las exigencias y garantías medioambientales o de otra índole. Desde la Consejería de Economía se insistió en que se tratará sobre todo de ahorrar costes y tiempo en las tramitaciones, no de bajar la guardia en garantías.

Jiménez Barrios no puso fecha a la ley, solo que el anteproyecto se aprobará antes de abril.

Sin aprobar nada

El primer Consejo de Gobierno del año no aprobó ninguna medida. Además del informe sobre las trabas administrativas, los consejeros vieron otro del plan de inspección de trabajo acordado entre la Consejería de Economía y Empleo y el Gobierno central. A lo único que le dio el visto bueno el Consejo de Gobierno fue al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín el Grande (Málaga).

En el plan de inspección intervendrán 121 inspectores y 146 subinspectores coordinados por la Junta de Andalucía y adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Junto con ellos, también participarán 19 técnicos de la Administración autonómica.