Economia

El Senado aprueba la reforma de pensiones que las desvincula del IPC

Empleo cifra en 1.372 millones de euros el poder adquisitivo ganado por los pensionistas este año, pero no compensa lo perdido en 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las pensiones con el voto favorable del Partido Popular, que rechazó nueve vetos de la oposición. La ley pasa ahora al Congreso para su aprobación definitiva. Las modificaciones introducidas en la Cámara Alta afectan a la subida máxima de las pensiones en los años de bonanza, que será de IPC más 0,5% (en el texto figuraba inicialmente un techo de subida de IPC más 0,25%).

A partir del año que viene, cuando entre en vigor la ley, la revalorización de las pensiones deja de estar vinculada al IPC y se determinará mediante una fórmula que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema en un horizonte de once años (cinco ya pasados, el ejercicio presente y cinco futuros); de tal manera que, si hay déficit, las pensiones apenas subirán -la ley fija un incremento mínimo del 0,25% en los años malos-. El índice no garantiza que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 ya fijan que las pensiones suban sólo el 0,25% el año próximo.

Otro elemento polémico del índice de revalorización es que se calcula en base a unas previsiones que determina el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para atenuar las críticas, en el Senado se ha introducido una enmienda por la que la Autoridad Fiscal Independiente evaluará los valores calculados por el ministerio tanto en la determinación de la revalorización de las pensiones como en el factor de sostenibilidad. Además, el Gobierno tendrá que presentar cada cinco años un informe sobre el efecto de las medidas adoptadas sobre el sistema.

Este año, las pensiones se incrementaron en enero un 1% y un 2% las que eran inferiores a 1.000 euros mensuales. Normalmente, el Gobierno utilizaba el IPC de noviembre para actualizar las subidas y compensar la desviación si la inflación había sido más alta que el incremento aplicado en enero. Este año, el IPC se ha situado en el 0,2%, por lo que el Gobierno calcula que los pensionistas han ganado 1.372 millones de poder adquisitivo, ya que las pensiones más bajas han subido 1,8 puntos porcentuales más que el IPC de noviembre y el resto, 0,8 puntos porcentuales más. Sin embargo, este incremento de poder adquisitivo no compensa la pérdida que sufrieron el año pasado, en torno a 4.000 millones de euros. El ejercicio pasado, el Gobierno decidió no compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación, que en noviembre de 2012 se situó en el 2,9%,1,9 puntos porcentuales más de lo que subieron las pensiones.

Según los datos del Ministerio de Empleo, la ganancia de poder adquisitivo para una pensión media es de 204 euros en el año y de 252 para una pensión de 1.000 euros. Sin embargo, la comparación real debería hacerse con la inflación media puesto que el pensionista ha estado pagando los precios todo el año y no sólo en noviembre. En ese caso, la comparativa no da ganancia de poder adquisitivo mas que a las pensiones inferiores a 1.000 euros, puesto que la inflación media en lo que va de año se sitúa en torno al 1,3%.