Economia

Los carburantes devuelven la inflación anual a tasas positivas

En términos mensuales el IPC aumentó un 0,2% por el encarecimiento del vestido y el calzado y de los alimentos y bebidas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la inflación anual subió tres décimas en noviembre, lo que situó en el 0,2% el Índice de Precios al Consumo (IPC). Los precios volvieron así a tasas positivas después de la caída que sufrieron en octubre, cuando la tasa de inflación cayó al -0,1%. Estadística atribuye el repunte a la evolución de los carburantes y lubricantes, que en noviembre bajaron menos que en el mismo mes de 2012, y a la estabilidad de los precios de los automóviles frente a su bajada doce meses atrás.

El resultado del IPC de noviembre aleja de momento el peligro de deflación y permite al Gobierno decir que los pensionistas han ganado poder adquisitivo en 2013.

La variación mensual de los precios de consumo es del 0,2% y se produce debido al encarecimiento del vestido y calzado (5%) que ocasionó la llegada de la temporada de invierno. También tiró al alza la evolución de los alimentos y bebidas, que en el mes subieron un 0,1%.

Entre los grupos que en noviembre tuvieron una repercusión negativa sobre la inflación destacan ocio y cultura, cuyos servicios disminuyeron un 1,2% como consecuencia del descenso de los precios en el mercado del viaje organizado, que se encuentra en plena temporada baja. También se abarataron respecto de octubre los grupos de transporte -fundamentalmente por la disminución de los precios de carburantes y combustibles- y hoteles, cafés y restaurantes, que experimentaron un descenso conjunto del 0,5%, que refleja el descenso de precios de los servicios de alojamiento.

La tasa de variación general de la inflación subyacente (que excluye del cómputo general los elementos más volátiles del mercado como la energía y los alimentos frescos) aumentó en noviembre dos décimas, hasta el 0,4%, y se situó así dos décimas por encima del IPC general.