Sierra

Diputación concluye la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil

El acuartelamiento de Julián Besteiros presenta muchos problemas e incluso riesgo de derrumbe, pero una actuación conjunta ha permitido crear uno nuevo

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Viejas aspiraciones y demandas a las que, por fin, se les da respuesta. El presidente de la Diputación, José Loaiza, y el alcalde de Olvera, José Luis del Río (IU), han firmado la documentación que permite la apertura de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, la elevación a escritura pública de dos parcelas de las antiguas casas de maestros donde se podrán rehabilitar viviendas para paliar las necesidades sociales del municipio, así como la incorporación de la localidad al Plan Reactiva de la Diputación, que aporta 55.000 euros para obras antes de fin de este año.

El nuevo cuartel de la Guardia Civil, que entrará próximamente en funcionamiento, cubre las necesidades de seguridad de Olvera y la comarca, señaló el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que también estuvo presente en la visita en la que se firmaron los acuerdos. La nueva instalación sustituirá a la de la calle Julián Besteiros, uno de los cuarteles más deteriorados de la provincia que incluso presenta peligro de derrumbe. El nuevo edificio ha sido construido con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) gestionados por la Diputación, empleando como base el antiguo inmueble de la Cruz Roja, con una superficie de unos 500 metros cuadrados. Esta operación también implicó la adaptación de una nave municipal en el polígono industrial para que pudiera trasladarse allí la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite Sierra de Cádiz.

Loaiza ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre administraciones que han permitido construir el nuevo edificio y garantizar que se pongan en pie infraestructuras básicas para el Estado. Al respecto recordó que el Ayuntamiento ha puesto el terreno, el edificio se construye con el Profea, la Diputación gestiona la obra y «el resultado es una infraestructura que necesitaba Olvera». Además, aprovechó la visita a la localidad para reiterar que los servicios técnicos de la Diputación de Cádiz están preparados para ejecutar el 100% de las obras del Profea. En el ejercicio 2013-2014, de los 103 proyectos del Profea que se harán en la provincia, 80 son gestionados directamente por la Corporación Provincial, institución que ha redactado 92 proyectos del total.

Plan Reactiva

Por otra parte, El Ayuntamiento y la Diputación también han firmado el convenio que habilita la incorporación de Olvera al Plan Reactiva de la Diputación, con una inversión de 55.000 euros para obras que se llevarán a cabo antes de finalizar el año. La propuesta del Ayuntamiento contempla obras de reparación en la nave del gimnasio de judo, en la calle Trocha, y el acondicionamiento del patio del edificio María Auxiliadora. «Son obras necesarias para las infraestructuras locales, que nos vienen muy bien, miel sobre hojuelas», señaló el alcalde José Luis del Río.