SAN FERNANDO

Las Cortes reconoce hoy a los vecinos de Angrois

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando acogerá hoy el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad a los vecinos de Angrois, estando prevista la asistencia del presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás.

Según indicó en su día el alcalde de la ciudad, José Loaiza, la concesión de la más alta distinción del municipio a estos vecinos persigue rendir tributo por su comportamiento tras el accidente ferroviario en el que se vieron envueltos siete isleños, cinco de los cuales fallecieron.

«El suceso de aquel 24 de julio no se nos olvidará jamás, pero tampoco desaparecerá de la memoria colectiva de La Isla la actitud solidaria, la humanidad y el pundonor de los vecinos de esa parroquia de Santiago de Compostela». Es más, se prevé que también acudan a este acto Francisco Otero e Isidoro Castaño, dos de los vecinos de la población que serán los encargados de recoger la distinción en nombre de sus residentes. Además, servirá para que se produzca un reencuentro especial, ya que también se prevé que acudan familiares de los fallecidos e incluso las supervivientes. Y es que la joven isleña que consiguió salir con vida, Fátima Reyes, salió del amasijo de hierros de los vagones en brazos de Francisco.

A las 11 horas, la comitiva gallega acudirá al Museo municipal para firmar en el libro de honor y posteriormente dirigirse al Real Teatro de Las Cortes, lugar en el que se desarrollará este «sencillo pero digno homenaje», como dijo el propio Loaiza, a partir de las 11.30 horas. El primer reconocimiento que se realiza a los vecinos de este pueblo, por su labor en las labores de rescate, fuera de Galicia. Un acto en el mismo escenario en el que recientemente se realizó la entrega de las cuatro restantes medallas de la Ciudad concedidas este año: Tribunal Supremo, la bailaora local Sara Baras, el comedor Social 'El Pan Nuestro' y los historiadores Juan Chaves y José Quintero.