MUNDO

Bélgica y el PP europeo pierden a Wilfried Martens, uno de sus mayores referentes

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa perdió ayer a uno de sus más carismáticos líderes de las tres últimas décadas. El debilitado cuerpo del expresidente belga Wilfried Martens dijo basta después de luchar contra un cáncer fulminante de páncreas. Tenía 77 años y no fue hasta el pasado martes cuando informó al Partido Popular Europeo (PPE), grupo que aúna a 72 formaciones de 40 países y que cofundó en 1976, que dejaba la presidencia después de 23 años.

Lideró una siempre difícil Bélgica durante 13 años (entre 1979 y 1992, con una breve interrupción en 1981) y se va con uno de los mayores cumplidos en una época en la que la política está en horas bajas. «Era un verdadero hombre de Estado», elogiaron ayer compañeros y rivales.

Ferviente defensor de los valores cristianos -no faltaba a misa ningún día- y arquitecto del centro derecha europeo, fue presidente de las juventudes y secretario general del Partido Popular Cristiano flamenco (CD&V) antes de convertirse en primer ministro belga en 1979. Lo fue hasta 1992, cosechando además una gran popularidad hasta el punto de que sus gobiernos solían llamarse Martens I, Martens II, Martens III... Hasta un total de nueve. Su mejor aval, diseñar una Bélgica federal en la que la división entre la comunidad francófona y flamenca siempre está a la orden del día.