Economia

La euforia bursátil lleva al Ibex a otro máximo anual

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex-35 lideró ayer las escaladas de las bolsas europeas, que acogieron con euforia las noticias positivas llegadas de Estados Unidos que apuntan a un acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda que ponga fin a la crisis presupuestaria en la primera economía mundial.

El parqué madrileño se anotó una subida del 2,35%, la mayor de los últimos tres meses, y alcanzó un nuevo máximo anual de 9.660 puntos, su cota más alta desde julio de 2011. Las ganancias se repitieron en otros grandes parqués del continente como Londres, París, Fráncfort y Milán.

El principal selectivo de la bolsa de Madrid se benefició del tirón al alza ejercido por los grandes valores. Santander y BBVA registraron subidas superiores al 3%, Telefónica e Iberdrola repuntaron por encima del 2,5% y Repsol ganó un 1,3%. El mayor avance de la sesión (6,1%) fue para Indra, mientras los títulos Caixabank, Bankinter y Técnicas Reunidas se revalorizaron por encima del 4%. Sólo tres valores, Viscofan, Grifols y Mediaset, terminaron la jornada con pérdidas. En lo que va de año, el Ibex 35 acumula un aumento del 18,28%.

En el mercado de deuda pública la principal noticia fue que el interés del bono italiano a diez años volvió a caer por debajo del rendimiento ofrecido por el español a idéntico plazo, algo que no ocurría desde el pasado 10 de septiembre y que refleja hasta qué punto la tensión política en el país trasalpino ha disminuido. Así, la prima de riesgo española, pese a cerrar la sesión a la baja, se situó en 247,2 puntos básicos, por encima de la italiana que marcó 245,6 puntos básicos.

París registró la segunda mayor subida del continente, con un avance del 2,21%, mientras Fráncfort se revalorizaba un 1,99%. Londres ganó un 1,46% y Milán un 1,54%.

En el mercado de divisas el euro se cambió a 1,354 dólares estadounidenses. Jugó también a favor de las bolsas continentales el buen arranque de Wall Street, donde el Dow Jones abrió la sesión con subidas en previsión de que se alcance un acuerdo temporal en torno al techo de la deuda.