Economia

El BCE advierte de una recuperación más debil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación de la zona euro está perdiendo fuerza al no poder mantener la velocidad adquirida en primavera. Así lo advirtió ayer el Banco Central Europeo (BCE) «Los recientes datos de la producción industrial -apunta- reflejan un ligero debilitamiento del crecimiento a comienzos del tercer trimestre». No obstante, el organismo presidido por Mario Draghi no ve peligro de una nueva caída en la recesión. «Los indicadores de confianza reflejan una paulatina recuperación de la coyuntura económica», tranquiliza.

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre, poniendo fin así a la larga recesión. Según los expertos del BCE, la producción se reanimará lentamente gracias al impulso de la política de dinero barato respecto a la demanda interna. La moderación de precios también ayudará a fomentar el consumo privado. En septiembre, la inflación anual de la región se situó en un 1,1%.

El BCE espera un mayor impulso hacia sus exportaciones desde la economía mundial, al que también contribuirían la mejora de los mercados y el avance en la consolidación presupuestaria. La parte negativa que la tasa de paro y los ajustes siguen lastrando el desarrollo.