Chiclana

Marín muestra de nuevo su rechazo al faseado del tranvía

El alcalde expresa su temor de que la ciudad quede «abierta en canal» hasta que finalicen las obras de la Junta de Andalucía en 2015

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por el delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz, alertó ayer de las consecuencias del faseado de las obras del tranvía. «De cumplirse con el calendario elaborado por la Junta de Andalucía para la ejecución de las obras del tren tranvía a su paso por la ciudad, tal y como se presentó en la última reunión de la comisión de seguimiento de la misma, Chiclana corre peligro de quedar abierta en canal desde enero de 2014 hasta la finalización de estos trabajos, en principio previsto para finales de 2015», expresó.

Hizo hincapié en que esa planificación «no se corresponde en absoluto con los compromisos adquiridos entre el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de Chiclana».

Las obras del tranvía, según los planes de la Junta que dio a conocer ayer Marín, continúan en enero de 2014 con las obras en la zona de la Venta Agustín, a finales de febrero llegarían a la calle Mendizábal, y en abril a la Plaza de Andalucía con la construcción de un nuevo puente para este medio de transporte. Todo ello «sin que de manera previa se hayan realizado obras tan necesarias como el inicio de la Ronda Oeste o el ensanche y acondicionamiento de la Cañada de Los Barrancos, que servirían para limitar el daño a la ciudad».

Cambios sin previsión

Además, el primer edil añadió a los incumplimientos una organización de los trabajos en la que no se comenzaría una nueva fase sin estar terminado el tramo anterior. Cree que la Junta «no tiene claro» el trazado del tranvía y «continuamente está realizando modificaciones que no siempre son comunicadas al Ayuntamiento».

Sobre este tema, Díaz señaló que esta improvisación impide programar la regulación del tráfico y afirmó que además tienen origen en «los resultados obtenidos tras la prueba de simulación del tren-tranvía, realizada en julio de 2011, y que tantas críticas cosechó».

En este contexto, Ernesto Marín volverá a dirigirse a la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía para reiterar la necesidad de cumplir los acuerdos existentes y dejar constancia de su desacuerdo en la forma de proceder con estas obras, «que conllevarían que Chiclana sufriese los mismos perjuicios que ha padecido San Fernando».

En cuanto al trazado, Marín insistió en que el PP no se opone al dictado por la Junta, «lo asumimos por imperativo legal» a pesar de que continúen confiando en que el recorrido por Urbisur supondría «menor coste y molestia para los chiclaneros». Una vez dejado el asunto de lado, el alcalde de Chiclana volvió a exigir «que se cumplan las promesas y los compromisos políticos adquiridos para que el proyecto tenga la mayor celeridad y cause el menor perjuicio a los chiclaneros y a los empresarios.