Mesas y sillas de una de las terrazas ubicadas en la plaza del Rey. :: C. C.
SAN FERNANDO

La hostelería se queda sin ampliar los horarios de las terrazas

El Ayuntamiento no cuenta con la competencia para ello y sólo puede pedir a la Junta que retrase el cierre en fechas puntuales como el caso de Semana Santa

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hosteleros no podrán contar con una ampliación de horarios de sus terrazas tal y como han estado solicitando durante todo el verano. La razón es sencilla, el Ayuntamiento no tiene competencia en una materia que está regulada por la Junta de Andalucía. Y al respecto la normativa es clara y contundente: no se pueden abrir las terrazas más allá de las dos de la madrugada. Al menos que se cambie no se puede hacer nada, tan sólo agarrarse a las excepciones, algo a lo que sí está dispuesto el Consistorio. Así se lo hicieron ver a los hosteleros en la reunión que mantuvieron con ellos los responsables de Seguridad y Patrimonio, Daniel Nieto y Úrsula Ruiz. Lo único que se puede aprovechar son las fechas puntuales en las que está permitido solicitar una ampliación de horarios, casos como Semana Santa o Navidad, así como fiestas típicas de la ciudad, como puede ser el caso del 24 de septiembre. En este concepto se incluye otros eventos como la Noche Blanca, que este verano celebró su cuarta edición.

Por eso el Ayuntamiento pretende abrir una vía de trabajo con este sector con el fin de consensuar las medidas más acertadas y sacar adelante iniciativas que sirvan para impulsar una actividad que se está convirtiendo en el corazón económico de la ciudad.

En cuanto al verano, desde el Ayuntamiento se valoró de forma positiva la cantidad de actividades que se realizaron para dinamizar el centro de la ciudad. Por ello consideran que la hostelería ha funcionado bien, pero que hay que continuar «esforzándose para que el año que viene sea aún mejor».

Finalmente el Consistorio cierra el conflicto que surgió durante la época estival con parte de los hosteleros, considerando que no se trataba de una tarea fácil. «Estamos en un terreno complicado con muchos intereses enfrentados desde el descanso de los vecinos a la defensa de otros establecimientos como los locales de copas. Lo único que podemos hacer por ahora es cumplir la ley», dijo Nieto.