Algunos de los estudiantes que participan en el programa de apoyo escolar de Nexojoven. :: LA VOZ
EL PUERTO

Apoyo escolar contra la exclusión

Un total de 25 jóvenes reciben clase diariamente en Los Milagros y El Tejar

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luchar contra la exclusión social a través de la educación. Con este objetivo, la asociación Nexojoven está llevando a cabo un verano más -y ya van ocho consecutivos- una campaña de apoyo escolar.

Aunque el verano es una época de esparcimiento, en la Asociación Andad-Madres Unidas con las Drogodependencias se vuelcan un año más para sacar adelante una actividad que busca «ayudar a realizar las tareas que les exigen a los estudiantes para aprobar y motivarles a la hora de estudiar, ya que es verano y les cuesta bastante más».

Otro objetivo «fundamental», apunta, es ayudar en la medida de sus posibilidades a las familias que no tienen los medios suficientes para costearse unas clases particulares, «ya que está actividad la ofertamos sin coste algunos para ellas».

El número de estudiantes que están participando en esta actividad asciende a 25 jóvenes que cursan desde 1º de E.S.O a 1º de Bachillerato. La iniciativa tiene tan buena acogida que la demanda supera a la oferta. En estos momentos hay una lista de espera de 10 personas, «por si alguno de los participantes causara baja», afirman.

Según explican desde la asociación, el desarrollo de la actividad se lleva a cabo en dos grupos, uno en el piso de apoyo familiar que gestionan en la barriada Los Milagros y otro en la sede de la asociación Andad, localizada en la barriada El Tejar.

Las clases se desarrollan de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto. Un grupo en horarios de 9.00 a 10.30 y el otro de 11.00 a 12.30 horas.

Desde Nexojoven valoran cómo se está desarrollando «tanto la participación y asistencia como la implicación de los chavales, que están demostrando día a día su interés por aprobar las asignaturas suspendidas».

Éste es uno de esos brotes verdes que a veces se buscan y que demuestra la necesidad de seguir reforzando la educación para intentar romper las barreras de desigualdad y de exclusión social.

Desde hace años la asociación trabaja a través de un contacto directo con la realidad los barrios de la Zona Norte y Barrio Alto. Para ello, ponen en marcha diferentes actividades, desde ludotecas a la práctica de deportes, con las que intentar romper las barreras que a veces pone la sociedad casi de manera inconsciente.

Nexojoven también busca potenciar las características de los jóvenes como una alternativa de futuro, para lo que trabaja un programa de habilidades sociales que suelen realizar en los IES Las Banderas y José Luis Tejada. Asimismo, cuenta con un programa para atender en su local a alumnos expulsados de larga duración.

Precisamente a través de estas iniciativas y «compartir estos espacios, pudimos comprobar las deficiencias a nivel académico y social que padecen estos jóvenes, por lo que vimos la posibilidad de poner en marcha clases de apoyo escolar». El reto es a veces complicado, aunque muy satisfactorio cuando se comprueba que no son pocos los estudiantes que aprenden que la formación es un camino para labrarse un futuro más esperanzador.