CÁDIZ

Malos humos en el Mercado

Cruce de denuncias entre puestos del Rincón Gastronómico y los detallistas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resulta inexplicable que una iniciativa que parecía que iba a beneficiar claramente a la totalidad de puestos situados en el Mercado Central de Cádiz, esté a un paso de convertirse este verano en un enfrentamiento.

Según ha podido saber este medio, en las últimas semanas algunos de los responsables de los puestos del Rincón Gastronómico abierto en esta instalación municipal han intercambiado algo más que palabras y reproches con diversos detallistas del mercado gaditano con más solera de la ciudad.

Al parecer, se habrían interpuesto incluso varias denuncias cruzadas por la venta irregular de productos en puestos que no cuentan con licencia para tal fin, caso de bebidas alcohólicas, dulces e incluso refrescos. La polémica se origina nada más percibirse que el incremento de público y visitantes, sobre todo en las jornadas de los fines de semana, deriva en un ligero aumento de las ventas de ciertos tipos de productos, caso de las bebidas.

LA VOZ charló ayer con algunos de los comerciantes que abren a diario sus establecimientos en el Central de Cádiz. En la mayoría de puestos se coincidía en que el repunte de las ventas podría estar detrás de este enfrentamiento, que ha acabado con denuncias cruzadas en el despacho de la inspección del Mercado.

Cuestionado por este medio, el presidente de la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales, José Luis Paramio, reconoció la existencia de estas divergencias, a las que quiso sin embargo restarles importancia. «No es que la gente esté enfadada, son cosas normales, las típicas discusiones cuando alguien pone a la venta algo que a otro le parece mal, pero no es un problema importante». Eso sí, Paramio fue tajante; «Si la gente se atiene a su proyecto y a vender lo que tiene licencia, no habría problemas», asegura.

Hay que recordar que el Mercado Central de Cádiz es uno de los dos que gestiona Asodemer en la capital, y que en los últimos años ha sido remozado de manera muy importante. La apuesta por el Rincón Gastronómico, con locales groumet y especializados ubicados en una zona concreta del mismo, le ha supuesto un impulso importante a nivel de imagen.

El Central cuenta con un horario ampliado los jueves, viernes, sábados y domingos, días en que el horario se extiende por las mañanas, y abre también hasta las 22 y 23 horas respectivamente, y hasta las 23,30 horas en el caso de los sábados. En estos momentos el principal mercado gaditano cuenta con 176 puestos de carne, chacinas, pescado y frutas operativos, pese a que hace unos años llegó a superar los 200. Con una amplísima oferta de productos y unos precios «muy competitivos» según los detallistas, se ha convertido en un lugar imprescindible para visitar por los turistas y residentes en otras localidades de la Bahía.