ANDALUCÍA

El Gobierno dice que el campo andaluz mantendrá sus ayudas y la Junta pone la mirada en el reparto interno

Asaja celebra el acuerdo alcanzado para establecer los pagos por comarcas y Coag rechaza la regulación de mercados y competencia

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

División de opiniones acerca del acuerdo alcanzado en Bruselas para la Política Agrícola Común (PAC) por lo que afecta a Andalucía. El Gobierno asegura que se mantendrán las ayudas y los trasvases de renta serán mínimos en la comunidad, pero la Junta expresa sus reservas e indica efectos perjudiciales. Asaja ve señales positivas y celebra haber evitado una propuesta «nefasta» de la Comisión Europea. Coag dice que es «para estar preocupados». En lo que sí coinciden todos es en que hay que esperar, porque estamos a mitad de partido y aún habrá que ver cómo se plasman los acuerdos de los ministros en los desarrollos reglamentarios y, aún más, cómo reparte después el Gobierno central entre las comunidades autónomas españolas.

Las organizaciones agrarias tuvieron ayer dos encuentros, por la mañana con Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados del Ministerio, que vino a Sevilla para explicar la traslación de la PAC a Andalucía, y por la tarde con el consejero de Agricultura, Luis Planas.

Cabanas sostiene que la reforma «recoge la mayoría de las reivindicaciones» españolas y que el nivel de ayudas para los próximos cinco años va a ascender a 47.000 millones de euros, de modo que «se mantienen las ayudas», dijo a Europa Press. El PP celebró la «gran victoria» conseguida por el ministro Arias Cañete, «un andaluz de pro».

Asaja coincidió con la valoración de Cabanas acerca de valorar como positiva la limitación de la superficie, que evita la «tasa plana», y el establecimiento de la comarca como unidad de medida, lo que va a garantizar, dijo Antonio Cano, de la organización agraria, que el dinero no salga de las zonas productivas. Cano valoró entre otros aspectos, el pago directo, las mejoras en el 'greening' y opinó que la aplicación de los criterios establecidos para las comarcas por comunidades evitará problemas en el reparto, que se llevará a cabo entre 24 y 25 de julio.

Sin embargo, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, declaró tras reunirse con las organizaciones que «esta no es nuestra PAC, pero vamos a seguir negociándola hasta el final», en el reparto entre comunidades. Planas y las Opas han creado un comité de trabajo para analizarlos textos y ver su impacto en los diversos sectores y el consejero trasladó el mensaje de que seguirá dando la batalla para que Andalucía mantenga su actual nivel de ayudas. Las principales quejas de Planas se dirigen a la gestión de mercados y a las normas de competencia, temas en los que también Miguel López, de Coag, se muestra muy alarmado, por lo que afecta a los precios y, por ende, al grueso de la renta agraria y, dijo que se da via libre a la especulación.

Planas explicó que se va a aplicar el 85% de cofinanciación del desarrollo rural, una reivindicación esencial para Coag, que le pidió que defienda este segundo pilar. Sin embargo, Miguel López pone numeroros reparos al acuerdo y advierte del peligro de que la UE continúe apretando las clavijas.