Aznar y Posada, ayer, en un acto literario en el Congreso. :: O. DEL POZO
ESPAÑA

Aznar vuelve a leer la cartilla al presidente

Sostiene que no está «contra nadie, estoy con los españoles» y alerta de que el coste de «la no reforma seríainasumible»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Aznar no defraudó en su primera aparición tras la entrevista en la que instó a Mariano Rajoy a cumplir el programa del PP y en la que no descartó volver a la primera línea política. Ayer, durante la presentación en el Congreso de una colección de biografías editada por FAES, fundación que él preside, reiteró en dos ocasiones que el mandato que dieron los españoles en las elecciones de 2011 fue inequívoco. «Unidad, reforma y modernización de España, y por ello el coste de la no reforma sería inasumible», acotó en alusión a las, a su juicio, insuficientes reformas puestas en marcha por Rajoy debido a su «resignada languidez».

El expresidente también quiso responder a las críticas de deslealtad hacia Rajoy formuladas desde el anonimato por algunos dirigentes del PP. «Yo no estoy contra nadie -explicó Aznar- estoy con los españoles; no más que nadie, pero tanto como el que más». Ahora bien, no se resignó a denunciar que el rumbo que ha tomado Rajoy es, en su opinión, incorrecto y avisó que «los españoles no quieren limitarse a consumir hasta la extinción su capital histórico».

Trazó además varios paralelismos entre la España de la Restauración, época a la que pertenecen los tres volumenes presentados, y la Transición. El expresidente del Gobierno recordó que el propio Antonio Cánovas escribió que la política se compone de principios, ideas y soluciones. «Y ahora también hay principios, ideas y soluciones para vencer las dificultades, y eso conviene que lo sepamos», espetó.

Al hilo de esta reflexión, volvió a enviar una andanada a su sucesor al frente del PP. «La novedad crucial es que ahora hay una mayoría política y social renovada, por la que muchos hemos trabajado, que comparte la voluntad de recuperar un rumbo de éxito de España», remachó.

Ausencias y presencias

El acto contó con una nutrida asistencia de diputados y senadores del PP, pero no acudió ningún ministro ni tampoco ningún representante de la dirección nacional del partido. Por el Gobierno estuvo José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien antes de ocupar este cargo era secretario general de FAES, pero el encargado de defender a Rajoy fue el presidente del Congreso, exministro de Aznar y su sucesor al frente del Gobierno de Castilla y León, Jesús Posada.

El veterano político castellano-leonés, autor de «las cosas se van para no volver, ahora los tiempos van por otro camino», una de las frases más duras contra Aznar, enfatizó que el hoy jefe del Ejecutivo se sobrepuso a las derrotas electorales de 2004 y 2008 para lograr la mayoría absoluta en 2011. Un hecho que, a juicio de Posada, permite a este Gobierno «aplicar la política que España necesita», y no otra, «para crecer, crear empleo y cumplir con la Constitución».