El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y otros dirigentes populares durante una visita a Ocurri. :: LA VOZ
Sierra

El PP pide a la Junta que se recupere el yacimiento de Ocurri

La formación ha presentado una iniciativa en el Parlamento para acabar con el abandono de la joya más importante del patrimonio histórico de Ubrique

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo intento por recuperar la historia y uno de los yacimientos más importantes de la Sierra. En esta ocasión es el Partido Popular de Cádiz el que ha iniciado los pasos para solicitar que se recupere y se ponga en valor la ciudad romana de Ocurri de Ubrique. Esta pretensión suele estar presente en las demandas no cubiertas de los diferentes gobiernos de la localidad y ahora se quiere impulsar la iniciativa con la presentación de una Proposición No de Ley en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz.

En concreto, los populares solicitan a la Junta de Andalucía que realice un proyecto global e integral y que convenie con el Ayuntamiento la ejecución de las actuaciones necesarias para la recuperación de este enclave histórico y único, ya que lleva una década cerrado al público y el deterioro que sufre es cada vez más evidente. De hecho, existen tramos en la calzada romana, en concreto el que discurre por los primeros 700 metros de los dos kilómetros con los que cuenta el camino, que se encuentran en muy mal estado. Además, una parte de la muralla ciclópea se ha derrumbado y «se requiere abrir y mejorar las zonas de acceso».

Valor arqueológico

El yacimiento romano de Ocurri y la calzada romano-medieval son un enclave histórico de gran valor arqueológico en el que se conservan restos del mausoleo y de las termas romanas, siendo éstas únicas en la provincia. Además, está catalogada como 'ruta arqueológica destacada' por parte de la Consejería de Cultura. Con estos argumentos, desde el PP de Cádiz y desde el propio Ayuntamiento, que preside el popular Manuel Toro, consideran necesario recuperar y conservar este enclave del patrimonio histórico arqueológico, al tiempo que destacan la importancia económica y turística de este espacio.