ANDALUCÍA

Tres detenidos por el mayor alijo de hachís incautado en Europa

Una lucha entre bandas permite descubrir una nave con 52 toneladas de droga, valoradas en 80 millones de euros en el mercado negro

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, todas ellas de nacionalidad española, tras incautar el mayor alijo interceptado en Europa, más de 52 toneladas de hachís localizados el viernes en una nave industrial de Córdoba, que alcanzarían un valor de 80 millones de euros en el mercado negro.

El alijo, dijo la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, fue localizado gracias a la denuncia de un transportista, que fue maniatado y amordazado cuando acudió a esta nave del polígono cordobés para devolver una máquina elevadora que había alquilado. En el interior de la nave, otros dos sujetos permanecían atados tumbados en el suelo mientras varios individuos armados parecían registrarla para, según parece, robar el hachís, explicó Crespo.

Tras la denuncia del transportista, los agentes acudieron a la nave industrial y comprobaron que la puerta de acceso se encontraba taponada desde el interior con cinco grandes bloques de hormigón con la finalidad de impedir la entrada. Al registrar el local, los agentes encontraron más de 1.700 fardos de hachís, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, distribuidos en grandes cajas de cartón, de más de un metro cúbico, y arcas de madera, de casi el doble de capacidad.

Se trata por tanto del mayor alijo de hachís incautado en Europa, después de que en enero de 1996 los agentes localizaran 36 toneladas a bordo de un buque panameño en el puerto de Marín (Pontevedra) y detuvieran a 17 personas.

La Policía mantiene abierta la operación y no descarta nuevas detenciones tras las dos practicadas en Almonte y una en Sevilla.