La última huelga de basuras, provocada por la intención de FCC de presentar un ERE, duró varios días y dejó toneladas de residuos en las calles. :: LA VOZ
EL PUERTO

La plantilla de FCC realizará paros parciales durante la Feria

Comité y empresa fracasan en la negociación del Sercla por el cobro del plus para los 124 trabajadores fijos eventuales y la toma de días de vacaciones

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá paros parciales en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de El Puerto entre el viernes y el lunes de Feria. La movilización, sin embargo, apenas tendrá impacto en la fiesta grande de la ciudad, ya que la delegación territorial de Empleo ha ordenado que los servicios mínimos sean del 100%. La ciudad tendrá un 20%. La plantilla de FCC protesta por la retirada de un plus salarial de unos 200 euros para los fijos eventuales por trabajar fines de semana, festivos y en eventos. Un dinero que la empresa no paga desde el pasado enero. El Ayuntamiento portuense recuerda que estos empleados perdieron este derecho en octubre de 2012, cuando pasaron a ser fijos de fin de semana.

La reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales celebrada ayer terminó sin avenencia. El secretario del comité de empresa, Javier Espinar, aseguró que la empresa no expuso motivo alguno para el impago del plus a 124 eventuales que venían cobrando aproximadamente 800 euros al mes por trabajar los fines de semana. Ahora este salario se ha visto reducido en un 25%. Tampoco ha habido acuerdo en la selección de días de vacaciones y los trabajadores tendrán que comenzarlas dependiendo de las necesidades del servicio, aunque su primer día de descanso caiga en sábado o domingo.

Los paros previstos serán de cuatro horas por cada turno y, en un principio, los servicios mínimos aplicados al recinto ferial de Las Banderas eran del 20%. Pero según Espinar, la Delegación de Empleo remitió justo antes del encuentro en el Sercla otra resolución que indicaba el 100%. Algo que desde el comité consideran un 'boicot' al derecho al ejercicio de la huelga, que hubiera tenido bastante más impacto si hubiera afectado de lleno a la fiesta. Con todo, los trabajadores realizarán concentraciones diarias en la portada de la Feria y en su glorieta central, de 8.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó por su parte que los trabajadores eventuales de fin de semana han pasado a ser fijos de fin de semana, y que el pago del plus no estaba recogido en el último acuerdo.

Los tribunales, única salida

La responsable municipal añadió que igualmente, en la reunión, los trabajadores eventuales han exigido poder elegir los días de libre disposición a pesar de que el último acuerdo del Sercla incluía que éstos se cogerían en función de las necesidades del servicio. «En ambos asuntos, tanto la Inspección de Trabajo como el propio Sercla han manifestado que solo puede resolverse ante un tribunal de justicia de lo laboral».

En este contexto, Rodríguez lamentó que los representantes sindicales hayan decidido mantener la convocatoria de paros. «Desde el Ayuntamiento es imposible hacer más para hacerles entrar en razón. En nada ayuda esta protesta, que en lugar de perjudicar a la empresa, afecta a los propios ciudadanos de cuyos impuestos salen sus salarios. Están a tiempo de recapacitar y, si lo consideran conveniente para defender lo que consideran de derecho y justicia».

Ayer mismo se celebró un pleno extraordinario y urgente en el que el equipo de Gobierno aprobó la reorganización sobre el contrato efectuada en octubre, cuando los trabajadores renunciaron a un 7,4% de su salario para que no hubiera despidos. Un ajuste en el que según el comité, no figuraba la deducción del 25% a los eventuales. En cuanto a las concentraciones que realizarán en Las Banderas, Rodríguez les instó a que no enturbien la Feria y que, teniendo presente su pleno derecho a reivindicar lo que estimen pertinente, no perjudiquen ni a los ciudadanos ni a la imagen de la ciudad.