CÁDIZ

El mal tiempo apaga el interés de los chiringuitos por la Semana Santa

Finalmente, sólo doce negocios han pedido permiso a Medio Ambiente para su instalación y todos pertenecen al municipio de Tarifa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios de playa han optado por guardar velas y no lanzarse a la instalación de los chiringuitos durante la Semana Santa. Una veintena de ellos tenía intención de inaugurar la temporada en estas fechas, pero el mal tiempo ha dado al traste con las expectativas. La localidad gaditana de Tarifa ha sido el único municipio que ha solicitado autorización a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la instalación de 14 chiringuitos para Semana Santa, siendo autorizados 12 de ellos y denegados otros dos por valoraciones ambientales, concretamente los que se han pedido para la playa de Valdevaqueros y la de Los Lances.

El presidente de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playa (Agepla), José Lorenzo Carrera, adelantó a primeros de marzo el interés de unos 25 empresarios por abrir en Semana Santa para aprovechar el tirón de las vacaciones y el próximo Mundial de Motos de Jerez.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha explicado que las pocas solicitudes registradas para la instalación de estos establecimientos podría deberse a la «atípica» Semana Santa de este año, ya que las previsiones meteorológicas no apuntan a unas buenas condiciones climáticas en la zona.

Fernández ha subrayó el «esfuerzo» realizado por la Administración regional para «agilizar» el proceso administrativo de autorización de los expedientes de concesiones al objeto de poder aprovechar la afluencia de visitantes en Semana Santa.

De cara a la temporada de verano, que transcurre entre los meses de mayo a octubre, han sido solicitadas un total de 135 autorizaciones, diez de ellas de particulares y el resto municipales, que ya han pasado la información pública. Fernández precisó que el siguiente paso, una vez que sean aprobados, es llevar a cabo el acto de replanteo del local y el montaje del mismo, por lo que podrían estar finalizados «a principios de abril».

En cuanto al diseño de los chiringuitos, detalló que éstos deben de ser desmontables y no superiores a los 150 metros cuadrados, sin contar los aseos y las zonas comunes.

El delegado de Medio Ambiente destacó que la «novedad» de este año es «la apuesta» de la Junta de Andalucía por satisfacer «una demanda histórica» del sector de los chiringuitos, de forma que se les proporciona «mayor estabilidad y seguridad jurídica, así como un mayor margen para el aprovechamiento económico».