CÁDIZ

Un desvío provisional permite mantener conectadas Cádiz y Málaga por la Sierra

Un desprendimiento derivado del temporal de lluvia dejó impracticable la vía que une Arcos y Antequera a través de la A-384

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda ha habilitado un desvío provisional en paralelo al trazado de la carretera A-384 para asegurar la conexión del tráfico entre las poblaciones de Arcos de la Frontera y Antequera (Málaga), mientras se reparan los daños provocados por las lluvias torrenciales. Esta vía resultó seriamente dañada a consecuencia del deslizamiento de tierras en una ladera, lo que provocó el hundimiento del firme a lo largo de 100 metros aproximadamente en el punto kilométrico 73.200, pasada la localidad gaditana de Olvera.

Esta incidencia obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos y desviarlo por carreteras alternativas, mientras se adoptaban medidas urgentes como la habilitación de un desvío en la misma A-384 hasta que se ejecute la obra de emergencia que permitirá la estabilización del terreno y la total restitución de la vía; según ha informado la Junta en un comunicado. Pese a que las labores se retrasaron dos días debido a la lluvia, a primeras horas de la tarde del viernes se procedía al vertido del aglomerado del desvío provisional, de manera que por la noche se pudo abrir al tráfico para poder responder a las previsiones de incremento del tráfico en la zona a consecuencia del inicio de las vacaciones de Semana Santa. La A-384, de Arcos a Antequera registra una Intensidad Media Diaria (IMED) de 2.600 vehículos diarios, con un nueve por ciento de transporte pesado, cifra que aumenta en época de vacaciones.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha destacado el «esfuerzo» que se está realizando para intentar evitar que las provincias de Cádiz y Málaga queden incomunicadas por la Sierra, «especialmente en una época en que se registra un importante flujo de turistas por las poblaciones serranas que, de no estar listo el desvío se verían obligados a realizar recorridos más largos y dificultosos».