ANDALUCÍA

Griñán: « No tengo responsabilidad política por los ERE»

Zoido pide que Griñán y Chaves aclaren irregularidades en ayudas cuando fueron ministros de Trabajo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, rompió ayer su llamativo silencio sobre los nuevos descubrimientos de la jueza Alaya y proclamó de manera tajante que «no tengo responsabilidad política en los ERE». En una entrevista en el diario 'El Mundo', el también secretario general de los socialistas andaluces defiende su actuación en el procedimiento y dice que si bien «asumiría» esta responsabilidad en el caso de que se produjera, no se plantea dimitir. Griñán incluso muestra respaldo a la línea de investigación de Alaya y dice que «es la que nosotros, como acusación en la causa, venimos defendiendo desde hace tiempo».

«Queremos que se llame a declarar a todos los imputados y evitar perder el rastro del dinero que se ha podido defraudar». «Nosotros perseguimos el esclarecimiento de los hechos y que las responsabilidades patrimoniales que hayan cometido puedan ser reintegradas», insiste, e incluso va más allá, pues recuerda que han pedido «medidas de afianzamiento patrimonial de un consejero y, aunque es verdad que Francisco Javier Guerrero nunca ha sido director general siendo yo presidente, creo que habrá habido, en todo caso, 'reptiles utilizando un fondo legal', pero era un fondo legal que se aprobaba en el Parlamento de Andalucía».

Respecto a la posible participación de sindicalistas en la trama, pide que se espere la conclusión de la investigación, pero recuerda que «nadie está fuera de la actuación de la Justicia».

Como su partido el día anterior, Griñán insiste en su entrevista en que «se están diciendo barbaridades» y reclama al PP la misma «vara de medir» y que «el presidente del PP y distintos ministros declaren bajo juramento en una comisión de investigación», «acusen por lo penal a Bárcenas y a otros militantes del PP» y «pidan un afianzamiento de bienes».

Griñán asegura que durante su etapa como consejero «no se me elevó ningún informe de la Intervención porque no se detectó menoscabo de fondos públicos ni fraude».

Veinte años atrás

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, se remontó ayer a veinte años atrás, a 1993, para detectar un antecedente a las irregularidades detectadas en el reparto de ayudas sociolaborales y reclamar explicaciones al PSOE.

En concreto, anunció que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia del presidente andaluz y del expresidente Chaves para que expliquen por qué no modificó el «procedimiento irregular» de ayudas vinculadas a expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta como hizo con anterioridad durante su etapa en el Ministerio de Trabajo tras suceder a Manuel Chaves, en el 93.

Zoido mostró una orden ministerial del 19 de abril de 1995 firmada por Griñán por la que modificaba el procedimiento de ayudas sociolaborales existente previamente en el Ministerio de Trabajo para dotarlas de publicidad, concurrencia y objetividad y pidió al jefe del Ejecutivo andaluz que explique «por qué no hizo lo mismo» a su llegada a la Junta como consejero de Economía y Hacienda e inquirió que «quién inventó los fondos de reptiles».

Le pidió que aclare si conocía las relaciones entre el ex directivo de Vitalia Antonio Albarracín con Marcos Peña, que fue secretario de Estado con Griñán. La presidenta de PSOE-A, Amparo Rubiales, respondió que esta peticion es «un disparate jurídico» y una «burla a Andalucía» y reclamó que cese «esta cacería injusta y falsa» contra Griñán.

UGT y CCOO se defendieron ayer de las acusaciones que les implican en el caso del fraude en los ERE y negaron que hayan participado en la «trama corrupta».