CÁDIZ

El temporal da una tregua pero se mantienen los desembalses

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sol lució ayer en la provincia y eso ayudó a ir recuperando, poco a poco, parte de la normalidad. El hecho de que no lloviera ayudó a que bajara el nivel del Guadalete a su paso por Jerez, que pasó de 5,86 metros de altura a 5,76, pero los desembalses continuaron, evitando una bajada mayor. En realidad, lo que están haciendo las presas de la cuenca del Guadalete es regular y dosificar la cantidad tan elevada de agua que han recibido en los últimos días.

Los desembalses se iniciaron el 25 de febrero, unos días antes del temporal, en previsión de la que se venía encima, y ahora se mantienen porque no se da por concluidas las lluvias, de hecho se esperan que vuelvan al final de semana, y se quiere contar con espacio en los embalses para evitar grandes avenidas. Además, hay que tener en cuenta que Zahara sigue rebosándose, ya que está al 101,76%, por lo que sigue lanzando agua sobre Bornos que, junto con Arcos, se ven obligados a seguir vertiendo agua sobre el Guadalete.

Durante la jornada se pudieron abrir al tráfico cuatro carreteras de la red provincial, dependientes de la Diputación, tras los cortes ocasionados por el desbordamiento de cauces. En concreto fueron la Arcos-Granadilla (CA-5101), la CA-6105 en el paraje de Alberite, la CA-8101 en Sarracín, y la CA-9120 de Setenil a Torre Alháquime, las que drenaron el agua y volvieron a la normalidad.