PAN Y CIRCO

UN DERBI SIN 'PLATA'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho tienen que cambiar las cosas para que la temporada que viene no regrese el derbi provincial. Cádiz y Xerez no se ven las caras desde la temporada 2007-2008, la campaña del fatídico descenso cadista a Segunda B en el José Rico Pérez de Alicante, pero la cita puede tener lugar en la categoría de bronce.

A día de hoy es la opción más clara y sólo lo evitaría una desaparición de la entidad azulina (o amarilla) por problemas económicos. Lo es porque el Xerez parece estar destinado a competir en Segunda B. Problemas institucionales, cambio de técnico, extrañas modificaciones de plantilla, amenazas de los ultras, muchos asientos vacíos en Chapín y cierta dosis de mala fortuna (el gol de Galán en propia puerta en el último suspiro ante el Sabadell es claro ejemplo de ello) dejan entrever que el barco se hunde. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el equipo dirigido ahora por Carlos Ríos no vuelva al Grupo IV de Segunda B, categoría en la que no milita desde la temporada 2000-2001. ¡Ya ha llovido desde entonces!

Los cadistas, que en su último y efímero periplo en Segunda no pudieron medir sus fuerzas ante un Xerez de Primera (2009-2010), tampoco terminan de arrancar. Ahora parecía que el equipo amarillo podía ilusionarse con lograr cotas más altas que la simple permanencia, pero el Sevilla Atlético truncó las ilusiones gaditanas de un plumazo. Toca pensar otra vez en eludir el descenso y encadenar otra excelente racha de victorias. Al fin y al cabo, el ‘play off’ de ascenso está a ocho puntos, una distancia no demasiado lejana para un equipo constante, algo que el Cádiz de Agné empezaba a parecer hasta el batacazo de Sevilla.

Por eso, y si nada ni nadie lo remedia, el derbi gana peso. Pero sería un derbi descafeinado, sin brillo y sin ‘Plata’.