SAnidad

El Hospital de San Carlos tiene un año para garantizar su futuro

Defensa solo asegura el mantenimiento del centro hasta el 31 de diciembre y el alcalde insta a las administraciones a llegar a un acuerdo para su uso

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el 31 de diciembre. Defensa no asegura el mantenimiento del hospital de San Carlos más allá de ese día, por lo que tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía cuentan con prácticamente un año para cerrar un acuerdo sobre su uso.

Ante las últimas noticias y la necesidad de que las negociaciones continúen para que el edificio no cierre de forma definitiva, la Junta de Gobierno Local acordó ayer instar al Ministerio de Defensa y a la Junta de Andalucía a mantener abierta las negociaciones sobre la utilización del Hospital de San Carlos. «Hemos resuelto enviar sendos requerimientos a ambas administraciones para que negocien hasta encontrar una solución que sobre todo satisfaga las necesidades sanitarias que tiene la población de La Isla», dijo el alcalde, José Loaiza.

En su intervención ante los medios primer edil realizó una cronología de los hechos más recientes a la vista de las cuales volvió a concluir que todo indica «que hay una de las partes que no tiene ningún interés en dar respuesta a la reclamación histórica de la ciudadanía de San Fernando de contar con un hospital propio. Y curiosamente esa parte es la que tiene la obligación de atender asistencialmente a los andaluces». Recordó que San Fernando es la única ciudad de Andalucía con más de 50.000 habitantes que no posee un hospital propio, debido a que, tal y como denunció el regidor, la Junta siempre ha defendido que La Isla y los isleños «tienen sus necesidades sanitarias cubiertas con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz».

El problema de las negociaciones radica en las cifras económicas puesto que la Junta no está dispuesta a invertir más de 11 millones y Defensa no llegará a un acuerdo si la Administración regional no vierte 27 millones de euros en la mejora de la infraestructura y la ampliación de los servicios. Además quiere que se firme en el primer trimestre de este año 2013 para que pueda entrar en funcionamiento a comienzos de 2014 y no se demore en el tiempo.

Ante todo esto, el Ayuntamiento no se ha posicionado «ni a favor de uno ni de otro. Defendemos ante ambas administraciones a la ciudadanía isleña. Queremos que Defensa siga teniendo ese interés por llegar a un acuerdo factible y que la Junta de Andalucía se sume al espíritu de colaboración leal entre administraciones», expuso Loaiza.