CÁDIZ

Los sindicatos convocan una huelga en el sector del metal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las federaciones del Metal, tanto de UGT como de CC OO, acordaron ayer la convocatoria de dos días de paro previstos el 26 y el 27 de febrero, para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector. Los representantes sindicales llevan un año negociando el texto con la patronal pero, según denuncian, no existe diálogo por la parte empresarial, «que persigue una rebaja salarial del 30%». Los representantes de los trabajadores temen que si el convenio no se firma en breve, la nueva reforma laboral permite la aplicación directa del Estatuto de los Trabajadores, lo que supondría una pérdida importante de derechos en el sector. Es decir, el sector quedaría regulado por el Estatuto en lugar de por el convenio colectivo.

Los sindicatos han denunciado que la patronal pretende recortar los derechos adquiridos que, en caso de que mantenga su postura, amparada en la reforma laboral, puede dejar sin convenio a las pymes del metal y, con ello, a alrededor de 10.000 trabajadores del sector.

Por otra parte, las plantillas de Alestis en Sevilla y en Cádiz aprobaron ayer en asamblea realizar una huelga de 24 horas el próximo jueves y un paro de una hora por turno el lunes.

En principio, los sindicatos habían anunciado la convocatoria de una huelga del 4 al 8 de febrero en contra del ERE planteado por la empresa contra 312 trabajadores. Esta decisión la adoptaron ayer los trabajadores en asamblea tras la negociación que mantuvieron esta semana con la empresa y en la que han apreciado «algún movimiento», aunque escaso. En este sentido, Alestis planteó la posibilidad de que unos cincuenta trabajadores de la factoría de San Pablo en Sevilla se incluyan en un expediente de regulación de empleo temporal en vez de un ERE.