CÁDIZ

La recuperación del balcón del Arco de los Blanco y el bonobús solidario, entre las mociones de IU

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias serán las propuestas que Izquierda Unida llevará al próximo pleno municipal, cada una destinada a un ámbito diferente de la ciudad. El portavoz municipal Sebastián Terrada adelantó ayer que solicitarán al Ayuntamiento la puesta en valor y recuperación del balcón ubicado en la zona alta junto al Arco de los Blanco, en el barrio del Pópulo, que actualmente está cerrado al público. Para Terrada, el adecentamiento y puesta en valor de este elemento del patrimonio cultural mejoraría la imagen no solo de cara a los turistas sino también de los propios gaditanos que podrían disfrutar de un nuevo espacio.

Otra de las iniciativas que defenderán es la implantación de un bonobús solidario gratuito, una experiencia que ya funciona en otros ayuntamientos desde 2005. En base a la propuesta de IU, este bonobús estaría destinado a persona desempleadas sin ningún tipo de prestación, con el objetivo de contribuir a mejorar la movilidad urbana para buscar un empleo. Como ejemplo, el concejal de IU Fernando Vivas, explicó que «existe un buen número de gaditanos residentes en el centro que acuden varias veces al mes a Zona Franca en busca de un empleo y lo hacen andando porque no pueden permitirse el coste del viaje en autobús».

Más transparencia

Aunque el Ayuntamiento de Cádiz ha escalado varios puestos en el índice de transparencia con 75 puntos de los 100 posibles, para IU es necesario seguir trabajando. Por eso presentarán una moción en el que instarán a la alcaldesa a cumplir con la normativa vigente a la hora de facilitar la consulta de expedientes y cualquier información sobre resoluciones de los órganos del Consistorio. Sebastián Terrada criticó que el último informe al que ha tenido acceso tiene dos años de antigüedad y se refería a la remodelación de la plaza de Santa María del Mar. Terrada denunció que los documentos, cuando llegan, lo hacen tarde, «cuando el problema ha pasado ya».

Por último, y dado que «cada vez que se renueva alguna concesión municipal se suele prescindir de parte de la plantilla», IU propondrá que en los diversos pliegos de condiciones para licitar servicios municipales se incluya alguna cláusula que obligue a la empresa subrogar a la totalidad de la plantilla.