CÁDIZ

La flota pendiente del acuerdo pesquero que esta semana pueden sellar UE y Marruecos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) espera que esta semana se pueda cerrar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y que se haga en condiciones «asumibles» para el sector. En declaraciones a la agencia Efe, el presidente de la FAAPE, Pedro Maza, indicaba ayer que el acuerdo, de cerrarse, ha de contener «condiciones económicas y técnicas» que el sector pueda asumir, a la vez que les permita que la pesquería sea rentable, sobre todo después de más de un año de inactividad.

La UE y Marruecos celebran mañana y el miércoles en Rabat, hasta donde se desplazarán representantes del sector, la tercera ronda de contactos desde que en diciembre se reanudaron las negociaciones entre ambas partes. «Esperamos que esta ronda concluya con acuerdo» porque ha pasado más de un año desde que concluyó el último acuerdo y el pasado mes de diciembre finalizaron las ayudas que, por el plazo de un año, el Gobierno concedió a la flota que normalmente faena en aguas marroquíes; por lo que «urge la vuelta».

Asimismo, además del beneficio que el acuerdo supondría para la flota afectada, que volvería a su actividad habitual, el mismo permitiría «poder aliviar la presión» sobre el caladero del Golfo de Cádiz, en el que ahora mismo están faenando las embarcaciones andaluzas afectadas, un total de 41, con base fundamentalmente en Barbate.

«El hecho de que volvieran a aguas marroquíes en condiciones rentables supondría, por una parte, volver a retomar su actividad normal y generar ingresos y por otra descargar un caladero que actualmente esta sobrecargado de embarcaciones», ha señalado.

Las negociaciones entre la UE y Marruecos se retomaron en diciembre y tras dos rondas de contactos infructuosos, en los que no se lograron resolver todos los puntos pendientes, las partes quedaron emplazadas para una tercera ronda esta semana en Rabat.