Griñán, con el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en un acto del partido en esta capital. :: SUR
ANDALUCÍA

Griñan avanza las claves de su pacto por Andalucía

Mario Jiménez considera que no es «cuestión menor» que Rubalcaba aclare si acudirá a las primarias

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán concretó ayer en Jaén los ejes de su propuesta de un gran pacto por Andalucía, cuyo acuerdo y puesta en escena con todos los agentes sociales y colectivos quiere para el próximo 28 de febrero, día de Andalucía. Serán ocho: un pacto por la economía que reproduzca el tradicional acuerdo de concertación con los agentes sociales, pero ampliado a otros sectores productivos y con el objetivo de «restablecer la confianza en el futuro»; por la inclusión social con especial interés por los nuevos excluidos de la crisis; por la juventud; por el mundo rural con la mirada puesta en la nueva PAC; por un frente común por la sanidad universal. Dijo que no tiene inconveniente en la sanidad concertada, pero «sí en que se fracture la cobertura universal frente a los seguros privados», según recoge Europa Press; La defensa en igual medida de la educación pública y la igualdad de oportunidades así como la cultura andaluza y el Estatuto de Autonomía son los restantes puntos del pacto.

El presidente ha encomendado a los consejeros que dialoguen con todos los colectivos sociales de sus sectores para recoger propuestas y adeptos al pacto, según dijeron fuentes del Gobierno. Hasta ahora solo tiene la confirmación del apoyo de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y de la patronal principal, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El PP ha puesto condiciones al pacto de Griñán: sus propios acuerdos sobre sanidad y educación, entre otros. Griñán replicó ayer al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que no tiene inconveniente en dialogar con él, pero que si va a la reunión acompañado de los ministros Montoro y Báñez, ambos andaluces y titulares de Hacienda y Empleo. La Junta ha reabierto la confrontación con el Gobierno, tras un tiempo de cierta paz institucional.

La estrategia de Griñán, en sintonía ahora con Rubalcaba, es la de endurecer la crítica al Gobierno por sus reformas y congraciarse con quienes protestan por ellas. Las políticas de Rajoy «están rompiendo la sociedad» y en un año se está destruyendo lo construido en décadas, manifestó ayer Griñán en Jaén, territorio del PSOE hasta ahora hostil con el presidente andaluz. Parte de su delegación, controlada por Gaspar Zarrías, no le votó en el congreso regional de julio. Zarrías no estuvo en la conferencia en la que el presidente habló de su pacto.

Jaén es la primera provincia elegida por el secretario general de los socialistas andaluces tras el comité territorial del sábado en el que salió fortalecido y de la mano de Rubalcaba en estrategia y plazos para las primarias. Sin embargo, su número dos en Andalucía, Mario Jiménez, admitió ayer que el PSOE andaluz desearía que Rubalcaba aclare cuanto antes si será candidato a las primarias. «No es una cuestión menor», señaló.

El coordinador de IU CA, Diego Valderas, reflexionó ayer sobre la asamblea de IU que el fin de semana renovó la confianza en Cayo Lara. Valderas calificó el cónclave como «histórico, ejemplar y el más importante de los últimos 25 años» para la formación de izquierdas. Valderas señaló que IU sale preparada «para disputar el poder al gobierno» del PP, para lo que ha defendido la necesidad de «ampliar el campo de alianzas».

Valderas calificó de «histórica» la asamblea porque un total de 35 militantes de la federación andaluza han sido elegidos como miembros del Consejo Político Federal, a los que hay que sumar otros nueve que designará el Consejo Andaluz de Izquierda Unida.