Tres mujeres pasean junto a un tanque en El Cairo. :: K. A. / REUTERS
MUNDO

El caos reina en Egipto a dos días del referéndum constitucional

Mursi divide en dos jornadas la consulta sobre la Carta Magna, mientras la oposición llama a acudir a las urnas y votar en su contra

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación política en Egipto alcanzó ayer su máxima cuota de confusión y desconcierto tras el anuncio del presidente Mohamed Mursi, solo tres días antes del referéndum constitucional, de que la cita se celebrará ahora en dos fases, el 15 y el 22 de diciembre. Poco después, la oposición laica aceptaba a regañadientes participar en el plebiscito para apostar por el 'no', lo que parecía un paso adelante para salir del estancamiento en el que se encuentra la crisis actual. Pero la situación daba, sin embargo, otros dos pasos atrás al condicionar su asistencia a las urnas a que la consulta se celebrara en un solo día.

Las últimas semanas se han convertido en un cúmulo de anuncios y marchas atrás que tienen a gran parte de los egipcios completamente desorientados y que demuestran una flagrante falta de coordinación entre las instituciones del Estado y, muchas veces, entre los propios miembros del Gobierno. En otro ejemplo más de este absoluto caos, el Ejército aplazaba ayer sin nueva fecha una reunión informal convocada el día anterior con los grupos sociales egipcios para analizar la crisis. Del otro encuentro, el que debía tener lugar entre Mursi y la oposición, al cierre de esta edición, no se sabían ni las conclusiones ni tan siquiera quiénes participaron en él.

A pesar del cambio de planes en las fechas del referéndum, los egipcios que viven en el extranjero comenzaron a votar desde las distintas embajadas, pese a que más de 300 diplomáticos se habían negado a supervisar la cita. Precisamente, la falta de jueces, que por ley deben vigilar los comicios, es la razón que alega la Comisión Electoral para dividir el voto en dos fechas. Gran parte de los magistrados han decidido boicotear la cita en protesta por las decisiones del presidente. El día 15 votarán diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y el sábado siguiente, lo harán las 17 restantes.

Las campañas a favor y en contra de la Constitución ya han comenzado. Pero, mientras que los Hermanos Musulmanes y otros seguidores de Mursi intentan convencer a los egipcios para que apoyen el texto desde hace más de una semana, no fue hasta ayer cuando el grueso de la oposición no islamista, y unificada bajo el Frente Nacional de Salvación, ha empezado su campaña por el 'no'. Hasta ahora han estado discutiendo si decantarse por el boicot, para no dar legitimidad a un proceso que consideran impuesto por una «dictadura presidencial», o acudir a las urnas para luchar contra la Carta Magna. El grupo liderado por Mohamed el-Baradei, sin embargo, impuso dos condiciones para presentarse a la cita: que se celebre en un solo día y que «sea supervisado completamente por jueces». El primer requisito parece que definitivamente no va a cumplirse.