vivienda

La Junta modificará el Corredor Verde para regularizar viviendas en El Puerto

Medio Ambiente se compromete a cambiar el trazado de una zona de especial protección para dar una solución urbanística a cien familias

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Las Manoteras, Pago Machete, Whynthuyssen y Los Perales dormirán esta noche un poco más tranquilos. La Junta de Andalucía ha dado un primer paso para sacar de la ilegalidad a estos núcleos de viviendas fuera de ordenación en los que residen aproximadamente cien familias. Afectados por el trazado del Corredor Verde, un espacio protegido dentro del Plan General de Ordenación Urbana, la permanencia o no de estas viviendas estaba a expensas de que el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía, documento de mayor rango, admitiera una modificación sobre el trazado del citado Corredor para esquivar las construcciones. Pues bien, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta se ha comprometido a ello.

Así lo anunció el propio Federico Fernández tras una reunión mantenida con el alcalde portuense, Enrique Moresco, y con una representación de los vecinos afectados por el nuevo PGOU, que excluye estas EMAS -como se denominan en El Puerto a los núcleos de viviendas ilegales- del proceso legalizador de viviendas junto con el Pinar de Coig, El Carmen y El Barranco, por considerarlas zonas de especial protección. Fernández aseguró que el documento técnico del nuevo POTBC ya está redactado. «Y se trata de una de las prioridades de la Junta de Andalucía para comienzos del 2013». Una vez que entre en vigor será el Ayuntamiento el que tenga la competencia de regularizar las viviendas bien a través de su planeamiento o del Decreto 2/2012 de Regularización de Edificaciones en Suelo No Urbanizable.

Moresco, por su parte, confió en que cuando la Junta apruebe el POTBC se recojan estas demandas. «Y se pueda dar, por fin, solución a estos vecinos del Corredor Verde». El primer edil aprovechó el encuentro para plantear otras cuestiones que están a expensas de su inclusión o no en este documento supramunicipal como los proyectos de la Sierra de San Cristóbal, de Doña Blanca, Las Beatillas o el Colector de la Cañada del Verdugo.

Peticiones y negociaciones

De momento, con la modificación del Corredor se cierra a todas luces un capítulo sobre el que mucho se ha hablado en la ciudad. Las reivindicaciones se remontan al menos a 2006, cuando el PP, que entonces estaba en la oposición, propuso en el Pleno que los técnicos municipales modificaran el trazado, con el argumento de que si no lo hacían estarían considerando a las viviendas ilegales y posteriormente no podrían pedir a la Junta que las incluyera en un proceso regularizador. En octubre de 2009, la por entonces concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, se comprometió con los vecinos a negociar con la Junta para que ese suelo cambiara su calificación de no urbanizable a urbano consolidado en el POTBC. La edil popular añadió que en caso de no ser esto factible, se acometerían obras de mejora sobre la red hidráulica en beneficio de las viviendas. En abril de 2010 los vecinos consiguieron que la corporación municipal respaldara de forma unánime en el Pleno su propuesta para pedir a la Junta que modificara el planeamiento.