Los dos detenidos fueron introducidos en el juzgado en coche y no pudieron ser fotografiados. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

A prisión los dos atracadores

La Policía Nacional no descarta que hubieran participado en más robos además de los seis asaltos imputados

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ponía a disposición judicial ayer al mediodía a los dos sospechosos de la última oleada de atracos en comercios de la capital. Francisco Sastre Pérez, alias 'el Charly' y David Granja Sánchez eran trasladados desde la Comisaría Provincial a los juzgados de San José de donde salieron hacia un destino de sobra conocido por ambos delincuentes: la prisión de Puerto II. Los agentes del Grupo II de Delincuencia Urbana conseguían reunir pruebas para imputarles «al menos» seis atracos -la mayoría en barracas- y el hurto de dos ciclomotores que ya han sido devueltos a sus propietarios. Con estas detenciones, la Comisaría Provincial da por «finalizada» una sucesión de hechos delictivos que han causado alarma social, sobre todo, en el sector del comercio. Una preocupación que habían generado dos conocidos delincuentes, que entre los dos suman 70 arrestos.

El Charly, de 39 años y vinculado a una saga familiar de delincuentes locales, acababa de salir de la cárcel. Su compinche de esta ocasión, David Granja, de 38 y quien en otras ocasiones había sido arrestado con un hermano gemelo, llevaba más tiempo en libertad.

En un trabajo a contrarreloj de 72 horas -el tiempo máximo que un ciudadano puede permanecer detenido sin pasar a disposición judicial- los investigadores tuvieron que reunir pruebas que vinculara a los dos atracadores con aquellos robos que guardaban similitudes y parecían llevar la misma firma.

Partían de un golpe que estaba adjudicado desde el inicio, el asalto a la barraca de la calle San Francisco ocurrido el domingo por la mañana. Los dos delincuentes fueron apresados, gracias a la colaboración de un Policía Local fuera de servicio que presenció la huida de los atracadores. Llegaron a montarse a un autobús, tras fallarle el ciclomotor con el que pretendían huir, y antes de partir fueron apresados. Les requisaron en ese momento el botín sustraído en la barraca y el bolso de una dependienta que se habían llevado para evitar que utilizara su móvil.

En los registros domiciliarios efectuados en dos domicilios de Guillén Moreno y en un tercero más fuera de esa barriada, los agentes requisaron las ropas, los cuchillos y vestimentas usadas en los robos. Además han solicitado pruebas de ADN para cotejarlas con los escenarios de otros asaltos; por lo que no se descarta su autoría en más robos.

La Policía confirmaba ayer que entre los golpes que les imputan está el del despacho de loterías de Los Porches y el de la barraca de la calle Barbate. En este último hubo un primer detenido, que finalmente fue descartado. El botín que llegaron a reunir los dos atracadores supera los 6.400 euros.