EL PUERTO

La Junta recorta más del 15% de la PICA

El Ayuntamiento recibirá del Gobierno andaluz unos 620.000 euros menos de los que le corresponden por ley a causa de los ajustes

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha recortado en más de 620.000 euros la aportación al Ayuntamiento de El Puerto en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Algo que ha recibido duras críticas por parte de la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, quien ha denunciado que el Gobierno bipartito PSOE-IU, en su proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 haya realizado semejante recorte a lo que, legalmente, le corresponde al Ayuntamiento de El Puerto.

La edil popular indicó que, según la Ley 6/2010 y la Orden 27/09/12, la Junta, debería de abonar al Ayuntamiento de El Puerto el próximo año la cantidad de 4.612.602 euros, mientras que el Presupuesto de la Junta solo destinará 3.991.805,23 euros, lo que supone un 15,55% menos. «Si ya de por sí es escandaloso que una administración como la Junta deba a todos los portuenses más de cuatro millones de euros, más aún lo es que el Gobierno de PSOE e IU decida recortar la aportación que, por Ley, corresponde al Ayuntamiento».

Benavente criticó que El Puerto sea de las localidades de la provincia donde más va a recortar la Junta esta aportación a la que está obligada por Ley.

Para el empleo

«Por ello exigimos al vicepresidente Valderas a que, antes de exigir al ministro de Hacienda cualquier compromiso con los ayuntamientos, cumpla con los suyos de pagar a los ayuntamientos lo que la Junta les debe, que para eso el Gobierno central les ha dado más de mil millones de euros y que mantenga las cantidades correspondientes a la PICA».

La concejala popular añadió que la cantidad que la Junta recorta a los ayuntamientos coincide con la que «a bombo y platillo» ha vendido de ayuda a los parados sin prestaciones y de medidas de fomento del empleo. «Es decir, la Junta en lugar de hacer de las políticas de empleo una prioridad en su Presupuesto reduciendo las partidas destinadas a la burocracia y la administración paralela que tiene montada, usa a los ayuntamientos para autofinanciarse». Por último, la edil animó a los socialistas e izquierdistas de El Puerto a que reivindiquen a la administración autonómica lo que corresponde a los portuenses.