CÁDIZ

Una ilusión que alivia las penas

La crisis y el paro han provocado que los gaditanos confíen de nuevo de forma tímida en el juego de azar como antídoto para aliviar las penas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ilusión cabe en un bombo de la lotería. Los décimos del sorteo de Navidad del próximo 22 de diciembre encarnan para miles de gaditanos el mejor contrato laboral de su vida aunque, de momento, solo es un sueño virtual que se puede convertir en realidad. La crisis y el paro han provocado que los gaditanos confíen de nuevo de forma tímida en el juego de azar como antídoto para aliviar las penas. Por segundo año consecutivo, la tendencia de la venta de décimos es al alza en la provincia. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Lourdes Mora lleva más de 30 años en la administración número 2 de El Puerto y sabe que a partir del puente de la Inmaculada vuelan las reservas que se han hecho en ventanilla de números para el Gordo de Navidad.

Loterías del Estado ha consignado este año en la provincia un total de 35,8 millones de euros en billetes para el sorteo navideño, casi tres millones más que el año anterior. Las expectativas de los gestores apuntan a que se venderá casi un 80% del papel que se ha puesto en la calle, una cifra similar a la de 2011. No obstante, el responsable territorial de Loterías, Carlos Fernández, guarda cierta prudencia al respecto y baraja unos cálculos moderados para este año. El gasto por habitante en este sorteo también ha ido creciendo en los dos últimos años. Así, se ha pasado de los 25,9 euros de 2010 a los 26,58 euros de 2011. Falta por concretar el gasto de 2012, pero se apunta a que será levemente superior al del año anterior. El binomio crisis-juego guarda cierta relación con los tiempos que corren. El gerente del Colegio de Economistas de Cádiz, Javier Fernández, reconoce que «a mayor índice de problemas económicos hay mayor participación en los juegos de azar». La provincia suma 211.000 desempleados y una tasa de paro del 36%, la mayor del país. Fernández aclara que la lotería surge en estos momentos como una ilusión y una fuente de ingresos. En este sentido señala que el juego tiene un componente psicológico ante la desmotivación social. No le falta razón. Así lo ha constatado un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid del que se desprende que, en los últimos años, se ha incrementado la cantidad de jugadores. Eso sí, las cantidades que invertimos son menores que hace unos años. La explicación es muy sencilla: en época de crisis la sociedad se alimenta de ilusiones y el juego siempre genera grandes probabilidades de éxito.

María Huertas regenta desde 1981 la administración número 11 de Jerez y adelanta que las expectativas para el Gordo de este año son muy similares a las del año pasado. Reconoce que la crisis ha despertado la compra de décimos, pero esta expresión tiene gato encerrado. Es decir, ahora hay más clientes que compran lo justo, mientras que antes había menos que, sin embargo, compraban más décimos. Se juega igual, pero se compra menos. Esta es la conclusión a la que llegan los vendedores de Lotería de Navidad este año

La provincia cuenta con 85 administraciones de loterías. Las dos últimas, una en Sanlúcar y otra en el Campo de Gibraltar, se han inaugurado en lo que va de año. La ventanilla de la número 10 de Cádiz, en la calle Brasil, está empapelada de décimos y los curiosos no cesan de tentar a la suerte. Este año, la provincia tiene un componente especial con la celebración del Bicentenario. Miles de turistas han recalado en Cádiz, así como congresistas y políticos. Este contingente de extranjeros ha comprado su participación para el sorteo.

La provincia aguarda un premio Gordo del sorteo de Navidad desde 1986. No ha tenido suerte en el nuevo milenio. Sin embargo, acaparó los priemros premios en el siglo XIX con ocho ‘gordos’ casi seguidos.

Las dos últimas memorias estadísticas de Loterías y Apuestas del Estado demuestran la tendencia al alza que ha experimentado la provincia de Cádiz en materia de juego. El incremento de ventas entre 2010 y 2011 ha sido del 5,1%. Los nueve juegos de Loterías del Estado movieron 196 millones de euros en Cádiz el año pasado frente a los 186 millones del año anterior, lo que supuso un gasto medio por habitante y año de 158 euros. Esta cifra coloca a la provincia entre las que más gastan de Andalucía en juego por detrás de Málaga y Sevilla. Así, en Lotería Nacional, Cádiz ha incrementado un 2,7% sus ventas hasta alcanzar los 74,5 millones de euros, mientras que la Primitiva se ha disparado con un incremento del 9,6% y 113,7 millones de euros en ventas. Pero el juego que más ha crecido en la provincia ha sido el Euromillones, con on un 49,2% y 36,5 millones de euros en ventas.

Las ganas de tener éxito para salir del pozo aumentan con la crisis, pues frente a las malas noticias (pérdida de empleo, aumento de los impuestos, etc.), no hay nada mejor que la ilusión de creer que el futuro puede ser mejor.