Aparcamiento disuasorio construido a la altura del Eroski. | C. R.
obras públicas

El trazado del tranvía propuesto por el PP no logra convencer a la Junta

Un informe técnico entregado al Ayuntamiento y presentado a los empresarios avala las ventajas económicas y sociales del plan original

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha reiterado en sus argumentos respecto al trazado del tranvía a su paso por Chiclana mediante un informe técnico en respuesta a la opción alternativa que plantea el Partido Popular.

Este documento concluye que el trazado original, que va desde el supermercado Eroski hasta Pelagatos por el centro de la ciudad, «garantiza la viabilidad económica y social del proyecto y de la futura explotación». Así, el texto afirma que queda asegurada una «mayor cobertura de población y equipamientos de interés, así como la intermodalidad de los autobuses urbanos y una intervención urbana de mayor alcance».

Además de esto, otro de los motivos que argumenta el informe de la Junta es que las obras que se están realizando desde este verano entre los polígonos de Pelagatos y La Hoya se desaprovecharía al quedar fuera del trazado alternativo. Sin contar, explica el informe, la demora de unos 33 meses que supondría comenzar un nuevo proyecto con todos los estudios, proyectos, trámites administrativos, contratación y expropiaciones que ello supone.

Desde la Consejería de Fomento y Vivienda, recalcaron que la Principal razón que les hace mantener su postura es 11.472 habitantes que no accederían a este servicio mediante la opción del Consistorio, «un 230% menos de lo previsto», destacó Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento en Cádiz. A esto, añaden que el plan propuesto supondría establecer una parada en el Puente de los Remedios, afectando a los transbordos entre tranvía y autobús, así como los accesos mediante vehículo privado, algo que sí garantiza el aparcamiento disuasorio de Pelagatos.

Uno de los argumentos más utilizados por el actual equipo de Gobierno en defensa de su propuesta es el ahorro económico, que cifraron en trece millones de euros. Al respecto, la Junta ha incluido en su informe que la reducción solo sería del 6,6% de los 35 millones destinados a la obra civil del tramo urbano.

Reunión con empresarios

Todos estos aspectos fueron ayer trasladados a la Asociación de Empresarios de Chiclana por Manuel Cárdenas. Así, respecto a las molestias que podrían producir las obras a los negocios del centro, el delegado explicó que la ejecución de una infraestructura no puede condicionarse por el corto plazo, «si no por los beneficios a medio y largo plazo del futuro servicio». También explicó que durante los trabajos se podrá mantener el tráfico urbano, «salvo por un pequeño tramo de la calle Mendizábal».

Asimismo, destacó la posibilidad de la ciudad con esta obra para la transformación urbana de Chiclana y la modernización o renovación de redes de abastecimiento y suministro.

No obstante, Cárdenas se ofreció, tanto a los empresarios, como a los ciudadanos a ofrecer la máxima información posible respecto al proyecto. Por eso, emplazó a los representantes de la asociación a mantener una nueva reunión en próximas fechas.