Los comercios gaditanos han empezado a decorar los escaparates para la campaña de Navidad. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Los Reyes Magos también se van al paro

Las consultoras laborales más optimistas apuntan a unas 1.000 contrataciones en la provincia entre los meses de diciembre y enero; solo un 7% de las que se prevén para la comunidad andaluza, que rondarán los 14.100 nuevos contratosEl aumento del desempleo, la caída del consumo y la eliminación de la extra de los funcionarios presagian una de las peores campañas de Navidad

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El bolsillo no está para fiestas. El aumento del paro en la provincia, la caída del consumo familiar y la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios han puesto en situación de jaque mate las próximas fiestas navideñas. Los hosteleros y comerciantes de Cádiz reconocen que no aumentarán plantilla durante las próximas semanas porque no prevén ni grandes celebraciones en los restaurantes ni tampoco una avalancha de clientes en las tiendas. El declive del consumo comenzó en 2008, pero los efectos más virulentos se detectaron en 2010 y 2011, aunque la campaña de Navidad de este año se antoja especialmente catastrófica para las ventas.

El último dato del paro en la provincia correspondiente al mes de octubre dejaba una sangría de 202.159 desempleados y colocaba a Cádiz como la provincia española con la tasa de paro más alta, un 36%. No es el único dato que empaña cualquier expectativa de fiesta. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año apuntaba como el número de inactivos de Cádiz -211.500 personas- llevaba meses pisando los talones a los activos, 375.600 personas. El equilibrio entre los que trabajan y quienes no trabajan comienza a fracturarse. Esta situación ha generado que unos 70.000 hogares de la provincia tengan a todos sus miembros en paro y casi la mitrad de los desempleados que están inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no perciba ninguna subvención o ayuda por agotar el tiempo fijado de desempleo. Son, por tanto, parados de larga situación.

Éste es el escenario laboral de la provincia, previo a la campaña de Navidad que comienza a finales de la próxima semana. El presidente de la patronal de la hostelería (Horeca), Antonio de María, reconoce que el sector servicios, que tradicionalmente generaba empleo en diciembre, repetirá un año más con la misma plantilla y sin contratar refuerzos. Los hosteleros sostienen que la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios públicos ha sido la puntilla para el sector, ya que este contingente de empleados era uno de los colectivos que más almuerzos y cenas reservaba en Cádiz a partir del 16 de diciembre para felicitar las pascuas. De María apunta también que los trabajadores de las empresas privadas tampoco están para dispendios; lo que se traduce en un menor consumo en la calle. El Banco de España observó en el segundo trimestre del año un retroceso del consumo doméstico peor que en el trimestre anterior. La demanda nacional cayó un 1,2%, frente al 0,5% del trimestre anterior; lo que significó que el gasto de las familias se contrajera a un ritmo más rápido.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, indica que los empresarios pueden inventar promociones especiales para captar clientes, «pero si no hay dinero en la calle para consumir de poco sirven las campañas». Según Muñoz, las ventas han caído un 30% y la temporada de verano no sirvió, en absoluto, para reflotar al sector. Coincide con De María en que no habrá nuevas contrataciones y se aguantará la campaña con la plantilla actual. En su opinión, el desempleo ha dado al traste con las expectativas de miles de familias de Cádiz.

El aumento del gasto de los turistas en nuestro país (7,2% más que en 2011) y el incremento de las exportaciones de mercancías (4,1%) han sido el único revulsivo a las tristes cifras económicas de 2012. Sin embargo, ninguno de estos dos sectores guarda relación directa con las contrataciones de Navidad.

El sindicalista Fermín Rodríguez, miembro de la Federación Provincial de Hostelería, Turismo y Comercio de Comisiones Obreras, sostiene que la campaña de 2012 será de las peores de la última década. Coincide también con los empresarios en que la contratación laboral estará paralizada un año mas, «porque no hay dinero para invertir ni para gastar». La realidad de los sectores de la distribución y el gran consumo, los realmente vinculados con este periodo de contratación, es que muchas empresas no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto en 2012; por eso las navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas. De este modo, resulta lógico que los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.

Los comerciantes gaditanos han seguido con sus iniciativas particulares para la captación de clientes. Así, la Asociación de Comerciantes que preside Salvador Muñoz trabaja en estos momentos para lograr un acuerdo con los aparcamientos públicos y ofrecer a quienes compren en las tiendas del centro de la ciudad, al menos, una hora gratis de estacionamiento.