La delegada territorial, Angelines Ortiz, durante la entrevista. :: LA VOZ
CÁDIZ

«Nuestra gran fortaleza está en la aeronáutica y la logística»

La delegada destaca el buen funcionamiento de las exportaciones, pero echa en falta más instalaciones dedicadas a la fabricación de componentes Angelines Ortiz Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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-¿Goza de buena salud el tejido industrial en la provincia?

-La provincia, al igual que Andalucía y España, se caracteriza por una estructura empresarial en la que casi el 95% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores, y del 5% restante, el 85% tiene entre 10 y 49 trabajadores. La falta de capacidad financiera, la escasa cooperación empresarial y la situación de contracción económica hace que la apuesta por el desarrollo de proyectos empresariales con alto nivel tecnológico sea escasa, aunque hay casos que invitan a la esperanza, como el de la empresa LEC, la primera fábrica de luminarias LEDs de Andalucía, en Barbate. Con todo, Cádiz tiene fortalezas muy destacadas, como sus condiciones naturales o su situación territorial estratégica. Es igualmente reseñable que el 25% de la generación de toda la energía renovable andaluza se concentra en Cádiz; en la energía eólica, dicho porcentaje asciende hasta el 40%. Desde la Junta se trabaja todo lo posible para apoyar a las empresas andaluzas en esta situación.

Estoy convencida de que las empresas que vamos a tener en un futuro van a ser más fuertes y con un alto grado de aprendizaje para enfrentarse a situaciones adversas. La buena salud de nuestras empresas industriales en el futuro va a estar muy ligado, como no puede ser de otro modo, a la experiencia adquirida, a la apuesta decida y valiente por invertir en I+D+i, a los proyectos de cooperación empresarial para poder generar un conocimiento aplicable a las empresas, ampliar horizontes y salir al exterior con nuestros productos de manera que seamos más competitivos. Con todo, y pese a la actual coyuntura, las empresas gaditanas han exportado en los ocho primeros meses de este año 5.596 millones de euros, un 11,1% más respecto al mismo periodo de 2011.

-¿Qué posición tiene Cádiz dentro del mapa económico andaluz?

-El análisis de la estructura sectorial de Cádiz determina una mayor presencia del sector industrial y de los servicios en relación al conjunto de Andalucía. El Valor Añadido Bruto (VAB) aportado por la industria se sitúa casi en el 12% en nuestra provincia; mientras que en la comunidad apenas excede del 10%. El sector industrial ha descendido, tanto en número de empresas (7,46%), como en número de ocupados (-2,70%), un comportamiento muy similar al del conjunto de Andalucía donde los ocupados cayeron un 2,8%. No obstante, Cádiz cuenta con unas 4.000 empresas industriales, principalmente del sector metalúrgico y, específicamente, de la aeronáutica y la construcción naval.

-¿Cuáles son nuestras fortalezas en el sector industrial?

-En la provincia de Cádiz existe un importante potencial de crecimiento, existiendo aglomeraciones productivas especializadas que pueden desarrollarse de forma exponencial a medio y largo plazo, como es el caso de la aeronáutica o las empresas logísticas que se concentran en el Campo de Gibraltar, destacando, entre otras, por su peso a APM Terminals y a Total Terminal International en el puerto de Algeciras. También en la Bahía de Algeciras tenemos un sector químico muy importante, tanto es así, que si unimos la actividad de la provincia de Cádiz y Huelva, somos el polo químico más importante de España, por delante de Tarragona. Tenemos una industria naval en construcción y reparación de buques comerciales y de guerra, con unas instalaciones con más de un millón de metros cuadrados en la Bahía de Cádiz; uno de los diques mayores del mundo, donde se pueden construir buques de más de 500 metros de eslora y con la grúa pórtico más grande de España. A esta estructura productiva se añade la factoría de Dragados Off Shore ubicada en Puerto Real y cuya actividad se aleja de la construcción naval centrándose en la construcción de grandes infraestructuras. Y no podemos olvidar el sector de la piel , con su impacto en la Sierra.

-¿Y qué se debería mejorar?

-Hemos perdido casi la totalidad de las empresas de fabricación de componentes para la automoción. Esto ha sido un golpe muy duro para la Bahía de Cádiz. Tenemos personas con un alto grado de cualificación y madurez laboral que se han visto desplazadas de sus puestos de trabajo debido a la deslocalización de empresas multinacionales. Se debe de trabajar todo lo posible por mantener a las medianas y pequeñas empresas hoy existentes; y se debe de generar el dinamismo empresarial que permita la instalación de empresas tractoras. Los principales retos en la provincia pasan por la instalación de empresas que cubran áreas de actividad en la cadena productiva no presentes todavía, de mayor valor añadido y generadoras de sinergias con los sectores tractores.

-¿Se ha modernizado nuestra producción industrial de manera correcta?

-En estos tiempos de dificultad empresarial, es muy complejo que una pyme subsista, incluso aunque haya dado todos los pasos correctamente a la hora de modernizarse y reconvertirse. Aún así me consta que son muchas las empresas gaditanas que han apostado por la modernización de sus empresas y ello les ha permitido mejorar y diversificar su producción y encontrar nuevos yacimientos en el mercado. Como dato significativo, nada más en la Agencia IDEA, dentro de su línea de modernización y mejora de la competitividad, se han aprobado 830 proyectos durante los últimos cinco años. Asimismo, la necesidad de reforzar las infraestructuras eléctricas y los aspectos referidos a la planificación urbanística ralentizan su modernización.

-¿Cuál está siendo el sector industrial que mejor resiste la crisis?

-No querría hablar de un sector industrial concreto. Sí hay un dato significativo y es que aquellas empresas que han conseguido exportar parte de su producción están resistiendo bien la crisis o incluso aumentando su producción. No debemos de olvidar las cifras que nos ofrecen sectores y conglomerados de la provincia, como son la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, el puerto de Algeciras y la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz. Prueba de esto último es que la facturación del sector aeronáutico supera ya los 1.500 millones de euros, registrándose constantes crecimientos anuales. Respecto a las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, se trata del mayor epicentro de concentración industrial de Andalucía y el segundo de España con una producción anual valorada en más de 12.000 millones de euros en 2011, con un valor añadido bruto de unos 900 millones de euros. En los próximos años este sector prevé experimentar un gran desarrollo gracias a la especialización en una tecnología en la que somos especialistas en Cádiz: la fibra de carbono.