CÁDIZ

Diputación diseña el presupuesto más corto de su historia, pero mantiene las inversiones

Reduce el gasto de personal para 2013, sigue con las políticas sociales y vuelca la inversión en el fomento del empleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas de la Diputación de Cádiz mejoran después del plan de saneamiento y ajuste que implantó el nuevo Gobierno del PP a mediados de 2011. La institución provincial cambió de manos en marzo de ese año tras una gestión socialista que duró algo más de dos décadas. Las elecciones municipales de marzo de 2011 transformaron el mapa político provincial otorgando al PP el Gobierno de la Diputación. Su nuevo presidente, José Loaiza, prometió entonces ordenar las cuentas, atajar el déficit y, sobre todo, reducir los gastos. Así, cambió sobre la marcha el presupuesto de 2011 elaborado por el hasta entonces Ejecutivo del PSOE y en 2012 preparó unas cuentas netamente austeras y restrictivas.

El responsable del área Económica del Gobierno provincial, Juan Antonio Liaño, presentó ayer los presupuestos de 2013 que, en su opinión, «fortalecen a la provincia». El mensaje que ha lanzado el Ejecutivo del PP es que las nuevas cuentas apoyan a todos los municipios, confirman las políticas sociales y superan la capacidad inversora en los municipios con menos de 20.000 habitantes. La Diputación contará el próximo año con casi 249 millones de euros, tres millones menos que este año. La austeridad y los recortes están a la orden del día. No obstante, el saldo de 2012, según el diputado Liaño, ha salido positivo con 740.000 euros de superávit. Se trata de una cifra simbólica, pero llamativa para los tiempos de crisis que corren. En el otro lado de la balanza, los 221 millones de euros que debe la Diputación a largo plazo en créditos y que suponen un auténtico lastre para sus arcas. Liaño destacó en este sentido que el nivel de endeudamiento heredado de la gestión del PSOE obliga a reservar una media de 21 millones de euros cada ejercicio para el pago de amortización de intereses. El diputado señaló que los últimos créditos solicitados por el Gobierno de Cabaña han revertido en la gestión del PP, «ya que los socialistas pidieron dos años de carencia para su pago».

Las cuentas para 2013 siguen ajustando el gasto corriente de la Diputación. Así, de los 100 millones de euros de 2012 para el pago de nóminas del personal se pasa a 98 millones el año que viene. En solo doce meses, la plantilla provincial se ha reducido en 146 personas y, además, se ha aplicado el recorte en las nóminas de los funcionarios. El PP ha logrado disminuir en un 27% el gasto corriente en este ejercicio.

Los responsables de las cuentas de la Diputación han orquestado el presupuesto del año que viene en cuatro grandes pilares. Así, el fomento del empleo se lleva la mayor tajada de la inversión con casi 29 millones de euros en planes especiales frente a los 25 que ha tenido consignados este año. El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) será el organismo que más dinero maneje el año que viene en inversión.

El segundo pilar se ciñe en el apoyo a los ayuntamientos en quiebra. De esta forma, la partida de 2,3 millones de euros reservada para Prado del Rey, Barbate, La Línea y Los Barrios se extenderá en 2013 a otros ayuntamientos con problemas de financiación. Liaño ha adelantado que el presupuesto recoge el denominado plan de anticipos para sufragar el déficit de los consistorios.

El tercer punto de apoyo de las cuentas descansa en las políticas sociales, donde se mantienen los gastos para situaciones de emergencia.

Por lo que respecta al capítulo inversor, el presupuesto reserva 42,2 millones de euros, de los que tres se reservan para el plan provincial de obras y servicios.