Imagen de la última protesta de los extrabajadores de Delphi ante la Delegación de Empleo. | A. V.
protesta

Una gran marcha de los exDelphi ocupará hoy los accesos a Cádiz

Casi 600 personas partirán de la fábrica, en Puerto Real, hacia la Delegación de Empleo y en la entrada a la capital se sumarán parados de Visteon y Gadir Solar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales accesos a la capital de la provincia estarán hoy ocupados por la marcha que protagonizará el colectivo de desempleados de Delphi. Más de medio millar de extrabajadores de la planta están llamados a las 9.30 horas para iniciar una manifestación a pie desde los terrenos de la factoría, en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, hasta la Delegación Provincial de Empleo, en Cádiz. Los exDelphi contarán con el apoyo de los sindicatos pero, al mismo tiempo, con el respaldo de otros afectados por ERE en la provincia como es el caso de la plantilla de Visteon o de Gadir Solar.

De esta forma, los extrabajadores de Delphi no dan su brazo a torcer y mantienen las protestas contra la Junta de Andalucía. Consideran que la Administración regional no ha puesto toda la carne en el asador para atraer la inversión asiática a los antiguos terrenos de la factoría. La plantilla, que sigue aún sin recolocar, reprocha al Gobierno de Griñán y al PSOE en general el poco interés que se han tomado para favorecer la implantación en la Bahía de la multinacional de la automoción Beijing West Industrias (BWI), interesada en abrir una fábrica de amortiguadores en el suelo de Delphi. El portavoz de UGT del colectivo, Antonio Montoro, ha destacado que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, «miente cuando dice que las negociaciones con la dirección de la compañía siguen abiertas».

Los representantes sindicales forzaron la semana pesada una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Delphi tras protagonizar un encierro en Sevilla en la Consejería de Empleo. La reunión con la Administración regional tendrá lugar mañana martes. Sin embargo, aún no se ha cerrado la cita con la dirección de BWI. El principal escollo de la operación, según los sindicatos, son los terrenos, que se encuentran inmersos en un proceso concursal. Montoro indicó que la solución pasa «por la compra del suelo por parte de la Junta» y denuncia que la inversión de BWI es el último tren para la recolocación de los exDelphi.

La Junta ha dado por terminado el tratamiento especial que mantenía con ellos, firmado en julio de 2007, mediante el cual la Administración regional se comprometía a sufragar la formación de los afectados por el cierre de Delphi hasta lograr su recolocación. Unos 600 extrabajadores de la antigua factoría siguen sin recolocar.