Los vecinos han protagonizado sonoras protestas frente al hospital.
SAN FERNANDO

El PP exige a la Junta que negocie con Defensa por San Carlos

La consejera de Salud replica que es el Ministerio el que no se pronuncia sobre la propuesta del nuevo convenio para el uso del hospital militar

San Fernando. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, interpelará hoy en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, sobre las previsiones de la Junta de Andalucía acerca del futuro del Hospital San Carlos de San Fernando. Pedemonte exigirá así al Gobierno andaluz bipartito de PSOE e IU «que asuma su compromiso» y negocie con el Ministerio de Defensa

Esta iniciativa se enmarca en la batalla institucional planteada por el Partido Popular de Cádiz para exigir al Gobierno bipartido PSOE-IU que asuma su compromiso con los isleños y gaditanos en cuanto al uso civil del centro sanitario.

La dirigente popular ha reprochado a la Junta de Andalucía la propuesta de acuerdo planteada al considerarla «insuficiente y un engaño a los ciudadanos al condicionar la ampliación de los servicios sanitarios a la disponibilidad presupuestaria». Por ello, Pedemonte reclamará a la consejera de Salud que hable claro y que se siente a negociar con el Ministerio de Defensa. «A fin de cumplir los compromisos que ella personalmente acordó con los vecinos de San Fernando para mejorar los servicios asistenciales y sanitarios en San Fernando».

La titular de Salud ya ha salido al paso de estas declaraciones para replicar que el Gobierno andaluz mantiene una propuesta de ampliación del convenio actual con una aportación de once millones de euros sobre la que el Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado desde que se envió, el pasado 6 de agosto. «Lamentamos la declaración de batalla institucional que plantean los populares, un nuevo ejercicio de confrontación que cae por su propio peso y que pretende descargar de responsabilidad lo que corresponde al Gobierno central». Así, Montero consideró que en esta época, más que nunca, «hay que compartir los esfuerzos». «Y ese es el espíritu de la propuesta de ampliación del convenio actual que se ha presentado al Ministerio: contribuir ambas administraciones al funcionamiento de las estructuras».

En este sentido, tachó de «cínica» la actitud de Pedemonte. «Es Defensa la que no habla claro, ya que la Junta no solo trabaja en el mantenimiento del actual centro, sino en la ampliación de éste con nuevas especialidades y servicios a partir de 2014». Concretamente, se propone una subida del 60,4% en consultas externas, del 57,1% en pruebas diagnósticas y del 28% en cirugía mayor ambulatoria. «La parlamentaria popular ni se ha molestado en conocer estas mejoras».