mercado inmobiliario

La subasta inmobiliaria de Bankia oferta nueve viviendas en la provincia

Las casas se encuentran ubicadas en Chiclana y La Línea y los precios de salida no bajan de 158.000 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia lanzaba el pasado viernes una subasta masiva de viviendas con el fin de soltar lastre de cara a la próxima constitución del llamado banco malo que gestionará los activos tóxicos de la banca nacionalizada. Las últimas pruebas de estrés a las que fueron sometidas las entidades bancarias españolas confirmaron a Bankia como el banco que requiere una mayor inyección económica. En la mayor subasta organizada por Bankia Habitat (la sociedad que gestiona los inmuebles del grupo BFA-Bankia) se ofertan un total de 1.100 activos, de los cuales nueve se encuentran ubicados en la provincia de Cádiz; concretamente en los municipios de La Línea y Chiclana.

Aunque la información facilitada por la entidad señala que los inmuebles salen de partida con descuentos de hasta el 60 % y precios que en algunos casos arrancan con una cantidad atractiva de 40.000 euros; la oferta en la provincia gaditana se aleja mucho de esas cifras atrayentes y ninguna de las nueve viviendas que se subastan lo hace por un precio de salida inferior a los 158.000 euros. Si bien, todas ellas son casas unifamiliares adosadas y a estrenar. En La Línea, toda la oferta se concentra en la urbanización La Corona; mientras que en Chiclana se sitúan en el Camino de la Llovizna, junto al río Iro. El millar de activos que se subastan en varias comunidades autónomas lo componen casas, pisos, garajes o trasteros de obra nueva, 677 proceden de la cartera de Bankia Habitat y más de 440 provienen de 16 promotores. La entidad financiera afirma que ha cerrado acuerdos de colaboración con el sector promotor para agilizar la venta de inmuebles de nueva construcción en un momento de desplome absoluto del negocio inmobiliario.

Ésta no es la única medida que la banca está realizando para deshacerse del gigantesco parque inmobiliario que atesora entre promociones construidas tras pinchar la burbuja inmobiliaria y las viviendas de segunda mano embargadas a particulares y sociedades en quiebra. Las entidades están facilitando el acceso al crédito, cuando la restricción es generalizada, a las familias que adquieran inmuebles de su propiedad con precios muy rebajados. Así, además de los activos que forman parte de la gran subasta lanzada el viernes, Bankia tiene en venta centenares de inmuebles más como se puede consultar en la web www.bankiahabitat.es.

Para captar a compradores potenciales en un entorno poco propicio con niveles muy graves de desempleo y fuerte contracción del consumo, el banco sí muestra facilidades en la concesión de hipotecas. Así, según informa la entidad, financiará la compra de inmuebles de su propiedad, y ofrece el 100 % del importe de la compraventa, con el máximo del 80 % del valor de tasación. Además concede un plazo máximo de amortización de 40 años y un tipo de interés de Euríbor -que se encuentra en mínimos- más un diferencial de 0,90 puntos, sin comisiones de apertura. En el caso de viviendas de promotores, la entidad da la opción al comprador de subrogarse en las condiciones de la hipoteca firmada por la empresa.