CÁDIZ

El SAS mantiene cerradas 118 camas después de concluir el verano

Los sindicatos aseguran que su apertura estaba prevista para el 15 de octubre pero a día de hoy se mantienen sin uso

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada de verano ha concluido y el SAS mantiene cerradas más de un centenar de camas del Puerta del Mar. Aunque según los sindicatos, la dirección del centro les informó que el día 15 de octubre se pondrían en funcionamiento estas unidades, en la actualidad estas siguen sin estar al servicio de los pacientes. Según datos del SATSE, el hospital cuenta con una dotación de 744 camas, de las cuales en el mes de julio ya se cerraron 138. De estas, a día de hoy siguen sin abrirse 118, que pertenecen a las unidades de tocología, traumatología, endocrino, neurología, pediatría y cirugía cardíaca, mientras que el personal que corresponde a estos servicios se encuentra repartido por el hospital en diferentes unidades.

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) criticaron esta situación y consideran necesario volver a reabrir las mismas, ya que a menudo hay pacientes que tienen que esperar más de 40 horas en urgencias a la espera de una plaza libre.

Sin embargo, desde el SAS puntualizaron que en la actualidad, el hospital tiene menos de un 10% de sus camas cerradas y aseguraron que no ha habido una demanda asistencial que haya obligado a ponerlas en uso. No obstante, aseguraron que en noviembre se activará el Plan de Alta Frecuentación y «el centro estará preparado».

En este sentido, explicaron: «Las camas que permanecen en reserva son fruto de una planificación tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación y la demanda asistencial; en definitiva su mantenimiento o no abierto en un determinado periodo es una cuestión de eficiencia. Aún así, y en función de las necesidades puntuales, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata».