MUNDO

El Ejército israelí intercepta la flotilla propalestina que se dirigía a Gaza

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército israelí asaltó ayer la III 'Flotilla de la Libertad', que se dirigía a Gaza con la intención de protestar por el bloqueo a la Franja. A bordo de la embarcación viajaban activistas propalestinos y parlamentarios internacionales, entre ellos tres españoles. Según explicaron las autoridades militares hebreas, la operación se desarrolló de forma pacífica y los pasajeros fueron trasladados al puerto de Ashbod.

Las Fuerzas Armadas de Tel Aviv detallaron que el abordaje se realizó «de acuerdo al derecho internacional, bajo las órdenes del Gobierno, y después de que se hicieron todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir de que el barco llegara a Gaza». La ONG española 'Rumbo a Gaza', por su parte, precisó que la incursión tuvo lugar en aguas internacionales -a unas 40 millas de la costa- por parte de «soldados enmascarados» poco después de que «cinco o seis barcos militares rodearan» el velero, que transportaba ayuda humanitaria simbólica en sus depósitos.

El Ministerio de Exteriores español indicó ayer que está preparado para garantizar la asistencia consular a los tres activistas nacionales. Se trata del diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto, Laura Arau y la abogada Begoña Zabala.

El asalto a la flotilla coincidió con la celebración de las elecciones municipales en Cisjordania, las primeras en seis años. La baja afluencia caracterizó una jornada tranquila, pero marcada también por el boicot del movimiento islamista Hamás. Algo más de medio millón de palestinos estaban llamados a las urnas. Sin embargo, seis horas después de la apertura de los colegios, el índice de participación apenas alcanzó el 23%, según informó la Comisión Electoral Central.