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El tren de La Cabezuela es el proyecto complementario

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Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no han reservado un euro para desarrollar el segundo tramo del tren de La Cabezuela. Se trata del trazado que va desde este muelle hasta la conexión con la línea Sevilla-Cádiz, a la altura de la estación de Las Aletas. El primer tramo de este trazado, que corresponde al interior de la zona portuaria, ya está ejecutado. Falta ahora elevar la vía por encima de la antigua N-443 y continuar por detrás de los terrenos de Delphi hasta alcanzar la estación de Las Aletas. Esta obra, gestada hace casi una década, ha sufrido varios parones a lo largo de su historia. El último fue, precisamente en 2010. Cuando la obra ya estaba adjudicada a la UTE Ploder Uicesa-Vialobra, la primera entró en concurso de acreedores y se retrasó el proyecto hasta quedar guardado en el cajón. La obra del tren de La Cabezuela es una infraestructura clave para que las mercancías de sólidos que llegan por mar a la provincia puedan salir de la Bahía también por tren.

Hasta ahora, esa distribución se lleva a cabo por carretera. Es decir, la carga de sólidos y derivados del cemento que entra en La Cabezuela por barco tiene como única vía de salida el transporte rodado. Los camiones se encargan a diario de sacar fuera esa mercancía.

El soterramiento del trazado a su paso por Puerto Real lleva incluido también el proyecto complementario de La Cabezuela. El Consistorio se encargará de gestionar y pagar la expropiación de suelos.