MUNDO

Los hijos del exmandatario Fujimori piden su indulto

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori presentaron ayer ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto humanitario para su padre sobre la que deberá decidir en última instancia el actual mandatario Ollanta Humala. Una patata caliente para el gobernante que tendría que hacer malabares para que el perdón no se confunda con impunidad.

Keiko, la excandidata a la jefatura del Estado e hija mayor del ahora encarcelado exmandatario, justificó la solicitud al entender que su padre «no solo está con cáncer» sino que «también sufre de presión alta, úlceras, quistes y atraviesa una fuerte depresión». Keiko mantiene que esos males se mitigarían con los cuidados afectivos, por lo que prometió que si su padre es liberado pagarían la reparación civil que se le imponga.

Por su parte, el jurista Javier Valle Riestra aconsejó a Humala sopesar bien su decisión porque se estaría demostrando «un cambio moral y ético en el país», que debería servir para iniciar una política de amnistía e indulto más global. El legislador Yehude Simón exigió que debiera pedir perdón por las víctimas de su Gobierno (1990-2000) para merecer el indulto.