SAN FERNANDO

Es «imposible» que el tranvía esté en pruebas antes de 2013

El Ayuntamiento advierte que no existe ni subestación eléctrica ni transformadores intermedios, por lo que no se puede dotar al vehículo de energía por la calle Real

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de San Fernando, Ángel Martínez, lamenta que pese a haber entrado en la recta final de 2012 continúe sin realizarse en San Fernando las pruebas del tren tranvía. Martínez, a través de una publicación especializada, ha podido conocer que el tranvía, o tren tranvía según consta en dicho reportaje atestiguado con documentos gráficos, sigue realizando pruebas en el entorno de la localidad de Irún.

Dado que esta información llega al Ayuntamiento fuera de cauces oficiales y que la Junta de Andalucía es la empresa promotora del proyecto, Martínez, en nombre del equipo de Gobierno municipal, viene reclamando una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel Cárdenas y que por fin se celebrará a finales de octubre, y en la que el edil del PP exigirá a la administración autonómica celeridad en todo lo que sea avanzar en el proyecto y «que se cuente toda la verdad sobre el mismo».

Y es que para Martínez existen aún muchas dudas acerca del tranvía, sobre todo porque se está demostrando día a día que en la zona sur de España el único «que está actualmente en funcionamiento» es el de Sevilla, después de fracasos especialmente sonados, como el de Jaén o el Vélez-Malaga.

Volviendo de nuevo a las pruebas que se pretendían realizar en San Fernando en el último trimestre de este año -cuestión anunciada por la Junta de Andalucía en junio pasado-, Ángel Martínez recordó que, tanto entonces como en la actualidad, es una cuestión «totalmente imposible» dada la inexistencia de la subestación eléctrica ni de los transformadores intermedios necesarios.

«Como parece ser que ya todo lo concerniente al tranvía va a corresponder a Izquierda Unida, al ostentar en la Junta la Consejería de Obras Públicas, desde el Ayuntamiento de San Fernando vamos a mantener un encuentro con el delegado provincial del ramo, Manuel Cárdenas, a quien vamos a pedir dos cosas claras, como son celeridad y que nos diga toda la verdad del proyecto. Celeridad porque los isleños estamos hartos de esta obra interminable. Y los cañaillas queremos saber toda la verdad del Tren-Tranvía, que se cumplan los compromisos adquiridos, como las obras complementarias prometidas, el aparcamiento disuasorio, etc. y que la Junta no tome mas el pelo a los isleños», afirmó Martínez. Por otro lado el Ayuntamiento continúa paliando los efectos que la peatonalización de la calle Real ha tenido en el tráfico de la ciudad.

Una de las vías que más tráfico ha absorbido ha sido la de la calle Alsedo, que no está preparada para la intensidad ni velocidad de los vehículos. Los badenes que se han colocado han demostrado ser inútiles para aminorar la marcha de los vehículos, motivo por el que el Ayuntamiento colocará nuevos badenes, tal y como reclaman los vecinos.