Los jóvenes podrían cruzar a pie por la nueva pasarela para llegar al 'botellódromo' en la explanada :: LA VOZ
EL PUERTO

La Autoridad Portuaria no permitirá el 'botellón' en la margen izquierda del río

La propietaria del suelo reitera su negativa a acoger las concentraciones juveniles que han colmado la paciencia de los vecinos del paseo Tejada

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'botellón' no se trasladará a la nueva explanada de la margen izquierda del río. Los vecinos de la barriada San Marcos y el paseo Tejada, que han pasado un verano desesperante por las concentraciones juveniles en La Puntilla, se han topado con la negativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ha reiterado su rechazo a que el 'parking' de la pasarela 'Pepe el del Vapor' se convierta en el 'botellódromo' autorizado de la ciudad.

Si bien ya lo dejó claro cuando el Ayuntamiento lo propuso hace tres años, el presidente de la AP, Rafael Barra, ha reiterado su postura ante esta posibilidad, que los vecinos apuntan como la mejor alternativa para el ocio juvenil nocturno por encontrarse alejado de zonas residenciales y con un espacio perfectamente delimitado y cerca de las discotecas y pubs del casco histórico. Los jóvenes solo tendrían que cruzar a pie la pasarela para llegar.

Los destrozos de mobiliario urbano, las peleas y los actos incívicos, desde orinar dentro de las viviendas a través de las ventanas o practicar sexo en la vía pública, han terminado por desesperar al vecindario, que impotente ante la ausencia de mejoras claman porque el 'botellódromo' autorizado en el paseo José Luis Tejada, donde últimamente incluso llegan autocares con jóvenes de Jerez y Sanlúcar, se traslade a otro punto de la ciudad. Tanto el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, como el de Juventud, Francisco Aguilar, además del grupo municipal de Independientes Portuenses, han respaldado el cambio, pero se han vuelto a topar de bruces con el no del titular del suelo, cuyo presidente confirmó ayer lo que ya se sabía desde hace tres años.

En este sentido, el responsable municipal de Juventud criticó que IP presente en el Pleno municipal una moción para debatir este asunto. «Fue una idea del equipo de Gobierno, tratada en la Mesa del Botellón en el que están representados todos los colectivos afectados o relacionados, y que ya está hartamente tratada y trabajada, aunque desgraciadamente la propiedad del suelo no haya accedido finalmente a autorizar este uso». Con respecto a los problemas que padecen los vecinos, Aguilar aseguró que el Gobierno local, los entiende y combate con actuaciones permanentes de limpieza, autobús búho y controles policiales, así como con campañas informativas y actuaciones diversas de ocio alternativo para los jóvenes.

Buscar otras opciones

«Si bien entendemos que hay que seguir trabajando y corrigiendo cuestiones para que el derecho al ocio juvenil no choque con el derecho al descanso del vecino y con el respeto al mobiliario y equipamiento del entorno».

El edil popular manifestó además su disposición a debatir cambios de ubicación del 'botellódromo'. «Seguimos estando dispuestos a trasladar la actividad a cualquier otro espacio de la ciudad siempre que así sea acordado y aceptado por todas las partes implicadas y afectadas por esta problemática».